La Dimension De La Corporalidad

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LA DIMENSION DE LA CORPORALIDAD

Mediante el cuerpo, el ser humano se realiza en el mundo y con los demás; por ejemplo, basar significa carne o hueso, no como algo opuesto al alma espiritual sino incluido dentro de lo inmaterial.

Para la antropología semita ciertas funciones, que por lo general se atribuye al cuerpo, son concebidas como funciones de la psique (nefes), por ejemplo, el deseode beber, de comer, etc. Por otro lado, el pensar o el amar tiene siempre un elemento corporal; para la tradición hebrea el cuerpo mismo constituye la presencia de la persona.

La sexualidad no es solo la unión de los cuerpos, también es el encuentro de las personas, y por ende no es negativa ni pecaminosa, sino buena, Ya que hace posible la fecundidad, la aparición de las demás personas. Platónsubraya la importancia de la dimensión corporal del ser humano en sus reflexiones sobre la educación. A partir de nuestra experiencia personal nos vivimos como sujetos cuyas acciones espirituales y corporales están profundamente imbricadas; no somos dos seres sino un solo ser, un organismo viviente que crece, duerme, sueña, ama con su mente y con su cuerpo de manera simultánea.

“el cuerpo es loque permite ser con los demás y realizarse en el mundo las personas viven en y a través de su cuerpo el cual tiene varios significados: es expresión lenguaje, presencia e instrumento, y también limite en cuanto a presencia, el cuerpo no es solo un instrumento para dominar al mundo, sino también para ser reconocidos por los demás en este mundo de hecho, los aspectos positivos de nuestro cuerpo, supresencia, su lenguaje, su instrumentalidad van siempre acompañadas por la conciencia del limite que la misma dimensión corporal nos imponen.

LA DIMENSION DE LA CONCIENCIA

La conciencia es la actividad mediante la cual, el sujeto se da cuenta tanto de la realidad “exterior “como de su propia presencia “interior”, estar consiente es darse cuenta de que somos nosotros quienes pensamos sinimportar el contenido de nuestro pensamiento.

La conciencia selecciona; flota por encima de todas las demandas de atención, en el flujo de la conciencia no solo está el aspecto subjetivo, el interés, lo que me importa, si no que esta correlativo, no en una sino que el propio mundo, y ese mundo que uno vive corresponde al interés propio.

Para Lonergan, por su parte, el desarrollo de laconciencia, que a fin de cuenta del horizonte de interés de la conciencia, no se mide por los objetos estudios a partir de los cuales el sujeto elabora consideraciones sino por la organización de sus propias operaciones, pero así como la conciencia, puede ser sombra, de hecho a menudo lo es, en el nivel de la conciencia cognoscente, encontramos problemas para distinguir la verdad del error, y confrecuencia nos encontramos con errores de la percepción; en el nivel de la conciencia encontramos también serias perturbaciones como la mentira y el autoengaño la conciencia escrupulosa atormentada por la idea del pecado y la conciencia laxa, que nos alcanza al distinguir el mal.



EL SER HUMANO COMO PERSONA

El ser humano como cuerpo y como conciencia es una realidad personal. La persona se definepor dos características aparentemente contradictorias: su insustituible unicidad y su apertura radical a lo otro que no es ella misma.



UNICIDAD

La persona es un individuo y como tal es único e irrepetible. El cumulo de experiencias que la persona va adquiriendo durante su existencia la van configurando en su singularidad, por eso su presencia no es una abstracción, sino la de un alguien,un quien particular y concreto que lo convierten en insustituible, este nivel personal se experimenta en la vida de pareja, amistad y en general en todas aquellas relaciones en las que es imposible ser sustituido por otro porque suponen siempre un grado de intimidad y apertura que permite la narración autobiográfica, gracias a la cual dejamos de ser solo individuos para revelarnos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimension corporal
  • LA DIMENSIÓN CORPORAL DEL
  • Dimension Corporal
  • actividades para dimensión corporal
  • Dimensiones corporales, en la educacion inicila
  • Dimensión Corporal Del Hombre
  • Actividades Miercoles DIMENSION CORPORAL KIMKIM
  • Dimensión Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS