La dimension individual en la adquision de la reglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA DIMESION INDIVIDUAL EN LA ADQUISION DE LA REGLAS.

LECTURA EL DESARROLLO AFECTIVO.
LA APARICION DE LA RECIPROCIDAD Y DE LOS SENTIMIENTOS MORALES.

El autor Barry J.Wadsworth nosmenciona como el niño va desarrollando su conocimiento de valores de acuerdo a la edad y los estadios de Piaget.
Nos menciona que el desarrollo evolutivo va de una conducta asocial, ego centrista,aislada a situaciones de cooperación, autonomía y compresión.

El desarrollo moral de los niños es una relación del desarrollo cognitivo y afectivo. Se menciona cuatro estadios importantes comoson:
1. etapa motora, el niño no advierte la reglas... no entiende los concepto, asi como surgen los primero sentimientos sociales la representación (imagen del objeto o suceso) y el lenguajehablado sirve para el desarrollo de los sentimientos sociales.
2. etapa egocéntrica. 2 y 5 el niño se da cuenta que existen las reglas. Se basa en la imitación de los niños más grandes, sabe queexisten reglas pero no hay razonamiento autónomo.
3. etapa de cooperación 7 y 8, el niño empieza a crear su propio criterio acerca de la reglas y cual es el objetivo de la reglas normas o valores.
4.etapa de codificación de reglas, sabe comprende, y empieza a crear sus ideas y pensamientos autónomos.

Esta lectura, me pareció muy interesante porque nos da una amplia idea delcomportamiento y razonamiento de un niño de acuerdo a su edad , ya para que nosotros con el papel de maestro , realicemos acciones y estrategias para desarrollar una enseñanza de valores de acuerdo a suentendimiento, del alumno no basado en el castigo , o de implantar conceptos a cumplir, si no que le hagamos ver la importancia y beneficios de vivir con ellos.

Algo que llamo la atención, fue eltema de la mentira, como otros conceptos, se le repite al niño que no mienta antes de que comprenda el valor social de esta orden, antes de que se capaz de distinguir entre el engaño intencional...
tracking img