La dimension organizacional - friggerio y poggi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se hace un análisis de acuerdo a la propuesta de Frigerio y Poggi en el capitulo La dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar, de Cara yCeca; haciendo una relación, en aspectos fundamentales, con las dimensiones relevantes que componen una organización escolar según Aldo Schlemenson, en el Capitulo 2 del libro Análisis Organizacional yEmpresa Unipersonal.

Friggerio y Poggi describen al equipo de conducción, compuesto por los directivos y supervisores, como los que poseen la potestad de la toma de decisiones para laconducción de una institución educativa. Esta toma de decisiones refiere a la elección de alternativa/s de acuerdo a un asunto institucional, la que se debe hacer bajo un marco de racionalidad relativo alsistema en que se ve envuelto. Estas decisiones pueden enmarcarse en tres razones o tipos: decisiones estratégicas, se harán según la influencias que éstas tengan en las propias funciones e intencionesdel establecimiento; decisiones de gestión, las que hacen a la organización y estructuración de las acciones de la institución, gestionando las formas de concretar las estrategias de acuerdo alproyecto; y decisiones operacionales, actividades cotidianas del personal.

Asimismo, los autores proponen la toma de decisiones a través del siguiente proceso:

1. Identificación delproblema
2. Analizas de la situación
3. Definición de Objetivos
4. Estudio de alternativas
5. La elección de la decisión
6. Evaluación de la elecciónAnte el exceso de tareas a realizar, plantean la delegación de tareas, transfiriendo y atribuyendo poder hacia otros actores (de acuerdo a su rol, perfil profesional, características personales,etc.) para que las ejecuten. Aunque, esto se ve limitado con respecto a la delegación de responsabilidad, ya que el equipo de conducción no se puede desprender totalmente de ella. De esta forma, solo se...
tracking img