La dimension politica y social de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL AMULETO WAYUU “ LANIA ”

_Sucedió en tiempos muy remotos, en un caserío de la Guajira, vivía un wayuu muy humilde, trabajador, excelente esposo y buen padre, llamado JUNUUNAI, yconvivía con su mujer y sus dos hijos pequeños. Su trabajo era cuidar y pastorear a sus chivos y ovejas. En aquella pequeña población todos Vivian en paz, tranquilidad y alegría.

_Cierto día, en elsitio de pastoreo JUNUUNAI quiso aclarar de de buen modo unos malos entendidos con uno de sus vecinos, pero este se disgusto. Lo ataco y comenzaron a reñir a golpes, JUNUUNAI no quería hacerlo pero paradefender su vida, se vio obligado a darle muerte a su rival.

_Los familiares del muerto se sintieron humillados. Tristes por la perdida de uno de sus miembros y enojados por la derrota sufrida. Mastarde después de cumplir con la ceremonia por toda muerte violenta de un wayuu, se reunieron en familia y acordaron no aceptar Indemnización y juraron venganza.

_Mientras JUNUUNAI se reunió con supequeña familia y les contó lo que había sucedido. Todos preocupados y temerosos por una revancha, decidieron ofrecer un pago justo y honorable pero, la otra parte no la acepto, solo querían lavar lasangre derramada. Entonces, JUNUUNAI y sus familiares decidieron irse de ese lugar.

_Pasaron así muchas lunas, JUNUUNAI y su familia recorrieron toda la guajira, de un lugar a otro, sin paz y sinla alegría de las que siempre habían disfrutado. Ya cansados de estar viajando y con los niños enfermos optaron por irse a vivir al cerro Epitsü.

_Una noche, abatido por mucho trabajo que habíatenido durante el día, y ya que días de grandes luchas vendrían, pues comenzaban como siempre en forma acostumbrada al ardiente y largo verano guajiro, cuando los cujies crujen de sed. JUNUUNAI se acostoa dormir y cuando la luna con su eterno lucero de acompañante cruzaba de este a oeste, a la media noche cómenos a soñar con una mujer anciana que le hablaba y le preguntaba: JUNUUNAI que estas...
tracking img