LA DIMENSIÓN ETICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
SESION 4 La dimensión ética de la educación ambiental.
Actividad: 1 Reflexión acerca de la ética y la ética ambiental.

La ética es la forma de ser de cada persona que adquiere como propia a lo largo de su experiencia porque ética proviene del griego Ethosque significa modo de ser o carácter, en cuanto a forma de vida toda ética debe referir irse al comportamiento individual se tratade la relación entre la humanidad y la naturaleza, las sociedades humanas entre si y el individuo consigo mismo.
Ética ambiental es la rama de la filosofía que considera especialmente las relaciones entre los hombres y el medio ambiente y exige responsabilidad al cuidado de nuestro entorno natural, también podremos decir ética de la conservación, la naturaleza en sujeto de derecho.
Por tantocualquier especie tiene el derecho de vivir igual que la especie humana por lo que la especie humana tiene el deber de respetar tal derecho de la naturaleza. Hay que conservar porque la naturaleza es un almacén de posibilidades futuras.
Hacer una transformación de conciencias y transformación de cultura para ver de una manera positiva y resolver los problemas ambientales que cada día nos vemosafectados.
Los valores ambientales:
Con solo observar nuestro entorno podemos percibir el efecto negativo que los humanos hemos estado causando al ambiente natural tala de árboles, quema de vegetación, caza de especies de animales, riego de insecticidas etc. Debemos tener respeto a la naturaleza, respeto a la flora y fauna manejo responsable del agua y desechos respeto a nuestro ecosistema.
Éticaambiental y consumismo:
Las marcas se aburren de vender mercancías, el producto está por debajo de las mercancías los comerciales, enajenan a los clientes sabiendo que es mentira pero tanto sinismo al final terminan siendo víctimas de los productos de la amable imagen de la falsedad. El exceso del consumismo de sectores minoritarios al nivel mundial y la pobreza extrema cercana a la inanición delas mayorías.
Cada ser humano es valorado por lo que consume, entre mayor sea la cantidad de mercancía consumidas mayor es su valor, es también una mercancía como fuerza de trabajo existen personas consumidoras que nadamos compran por comprar la marca, los anuncios publicitarios los transforman comprando el articulo aunque este no le sirva, son fábricas de símbolos, de sublimación de imágenes dealimentos y de ilusiones.
En zonas ganaderas existen personas que no toman leche natural y prefieren comprar productos de caja que contienen conservadores y químicos y que vienen de fábricas, otras personas entran a tiendas comerciales solo para pasar el rato sin intenciones de comprar y cuando salen de esas tiendas se han dado cuenta que traen más de tres artículos y que Ni siquiera tenían enmente comprar



DIMENSIONES DE LA ETICA AMBIENTAL



INDIVIDUAL ECOLOGICA
NUESTRAS ACCIONES NOS PONE FRENTE AL ALIENTO
DE LA VIDA
VALORES
RELACION INDIVIDUAL CON
LA NATURALEZA
SOCIALLO QUE HEMOS HECHO A FAVOR DE LOS
PROBLEMAS AMBIENTALES Y COMO DAÑAMOS
NUESTRO ECOSISTEMA


Valores de una ética ambiental:
• Construcción de una vida adaptativa
• Una ética de población (conservación de la naturaleza)
• Libertad para criar no para destruir
• La construcción de latolerancia
• Interculturalidad
• Comunitarismo y autogestión

Hacer de la ética ambiental un referente de la practica social no es nada fácil, pues la conducta humana no depende solo de la conciencia como se afirma de forma reiterada, sino también de la lealtad de los principios, las pautas culturales, la educación, las convicciones, los afectos, la sensibilidad personal, los principios normativos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones eticas (Ambiental)
  • LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
  • LA DIMENSION ESTETIICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL
  • Dimension Ambiental
  • dimension ambiental
  • Dimension Ambiental
  • Dimensión ambiental
  • dimension ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS