La Dimensión Social Como Referente Del Paso De Lo Visible A Lo Inteligible O Real

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA DIMENSIÓN SOCIAL COMO REFERENTE DEL PASO DE LO VISIBLE A LO INTELIGIBLE O REAL
Por: Jorge Alberto Piedrahita Machado

El mito es una forma de decir, y para ello es preciso dominar una lengua . La dimensión social de ésta es la que hace posible la creación de un discurso que será aceptado o no por la comunidad en la que se dé. El contexto griego dio paso al mito como ese discurso oral quele proporcionaba solución a las preocupaciones intelectuales de sus habitantes en aquel momento.
“Los mitos… son pronunciados por determinadas personas en ocasiones específicas: ancianos, chamanes, sacerdotes y guerreros… En el mundo helénico, como es sabido, no existieron castas ni grupos sacerdotales… por lo general nos encontramos con que los mitólogos solían ser los poetas” , estos poetasserán los encargados de cantar los mitos de esta época, ellos recuperarán y recogerán estos relatos de la comunidad y le darán una mayor trascendencia.
Este poeta habla acerca de la verdad y es la verdad misma, está inspirado por las musas y sus palabras conducirán al pueblo hacia ella, cuando habla lo hace como mediador entre los hombres y los dioses; de allí que los mitos son aquellos en losque se habla de los dioses, y “hablando en términos generales, un sector de los mitos griegos trata primordialmente de dioses, y otro diferente, un poco mayor de héroes” . “Al narrar un mito el poeta accede a un nuevo reino, al reino de la verdad (αλέθήία) y supera las barreras que son características de la condición humana, que está definida por la temporalidad” . Ahora bien, cuando el poetaaccede a éste tipo de autoridad deontológica, conseguirá calmar el ánimo de quienes escuchan los mitos y con ello los conducirá para que vayan por un camino determinado o en su defecto para que lleven a cabo los propósitos de los dioses.
Carlos García Gual cita a Herodoto quien decía, acerca de los grandes autores de los poemas épicos de Homero y Hesíodo, que “fueron éstos quienes crearon, en suspoemas, una teogonía para los griegos, dando a sus dioses sus epítetos, precisando sus prerrogativas y competencias, y determinando sus figuras” , ellos serían quienes se encargarían de llevar con sus mitos la herencia de éstos a los pueblos griegos.
A continuación veremos cómo el hombre griego en relación con aquellas entidades divinas se fue formando unos conceptos y unos valores que leconducirán a establecer criterios para vivir dentro de la comunidad y sobretodo para responder a los acontecimientos que sucedían a su alrededor.
Para entender el desarrollo del mito, su transformación y su aporte a la cultura griega es preciso saber que en la antigüedad el arte, la religión y la política estaban unidas en la misma esfera.
El arte “tiende a alcanzar de manera mítica y fantástica, esdecir, mediante la intuición y la imaginación, objetivos que también son propios de la filosofía” .
La religión griega parte como es sabido del politeísmo y para comprender lo que fue el origen del pensamiento filosófico de Grecia; para ello es preciso ver esta religión dividiéndola entre religión pública y la religión de los misterios, la diferencia entre ambas es la concepción que se tiene dehombre, el sentido de su vida y su destino último (cf. Reale, 1995, 25). En la religión pública todo lo que le acaecia al hombre era de origen divino o todo se explicaba a través de la intervención de los dioses, “además, la vida colectiva de los hombres, la suerte de las ciudades, las guerras y las paces son imaginadas como vinculadas a los dioses de un modo no accidental y, en ocasiones, realmenteesencial” , sin embargo, este tipo de religión no lleno las expectativas de muchos que buscaron en los misterios la respuesta a muchas de sus preguntas y “mientras que la concepción griega del tradicional, a partir de Homero, afirmaba que el hombre era un ser mortal y consideraba que la muerte significaba el final definitivo de su existencia, el orfismo proclama la inmortalidad del alma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación como dimensión constitutiva de lo social
  • Lo local como referencia social: del prefordismo al post-fordismo
  • Dimensión social
  • dimensiones sociales
  • Dimension social
  • Dimension social
  • Dimension social
  • Dimension Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS