La Dimensión Ético-Axiológica: Configuradora De Sujetos Sociales

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
La dimensión ético-axiológica: configuradora de sujetos sociales

Es conveniente precisar que, en este trabajo, producto de la investigación en educación y valores, se asume la ética como la disciplina que razona, analiza y explica los comportamientos morales de los seres humanos. Está asentada en una racionalidad rigurosa y consistente que coadyuva no sólo a discernir, sino también a dudarrazonablemente, por lo que rechaza todo parámetro o criterio dogmático, así como todo relativismo y escepticismo. Desde esta perspectiva, hablar de enseñanza
de la ética, de los valores, implica promover un profundo respeto por los derechos humanos, por la naturaleza, por el propio ser. Es abrir espacios para aprender a valorar, a elaborar juicios morales, a construir convicciones éticas, apracticar valores de modo crítico y comprometido, lo cual implica rechazar toda actitud, comportamiento y acción que agreda la dignidad humana, y luchar contra los mismos. Con el término configuradora, se intenta significar cómo la ética y los valores se constituyen en un medio ineludible para la formación humana, para el cambio personal-social.

La configuración implica procesos que paulatinamente vanbosquejando rasgos, formas, características, a través de una dinámica de interrelación, de interacciones. Los sujetos se constituyen en un entramado sociocultural, caracterizado por contradicciones, incertidumbre, inseguridad y conflictos.

El sujeto social, en términos de Zemelman (1996), el actor social según Tourain (1997), es aquél que por procesos de formación, dinamiza sus aptitudescognitivas, sociales y éticas para transformarlas en capacidades críticas, generadoras de propuestas que coadyuven al desarrollo de sí mismos, de los demás, de la sociedad.
Con base en estas premisas, el siguiente tópico.
1. Siglo XXI.
Crisis, riesgos, esperanzas
En la actualidad, se habla como nunca de valores y de ética. Parece que el ensalzamiento de la ciencia y de la tecnología en las décadasanteriores —que desplazó el sentido ético, humano de nuestra sociedad— decae. El trabajo científico y técnico es herramienta indispensable para el desarrollo, pero no basta. Los problemas sociales que nos afectan requieren también del concurso de otras disciplinas que hagan de sus procesos, instrumentos valiosos para disminuir el deterioro humano, ambiental y planetario.
La dinámica socioculturaly científico-tecnológica se desenvuelve a ritmos inesperados y en doble sentido: está generando avances, crecimiento, progreso y, a su vez, grandes problemas como guerras, terrorismos, violencia, más pobreza, injusticia,
inequidad, desempleo, corrupción, marginaciones y destrucción. Estos problemas no sólo son peligros, Mardones (1999) considera que vivimos en una sociedad de “riesgo”, porquemuchos de los peligros son incontrolables, y ante los mismos, se refuerzan actitudes de desconfianza, de miedo, de inseguridad, de temor y agresión.
En el campo de la educación, pareciera ser que la crisis se acrecienta.

los señalamientos de Thurov: “Los problemas con el modelo de desarrollo económico de enclave no son económicos. Los problemas ni siquiera son realmente políticos.
Los problemasson básicamente morales” (citado por Tedesco, 2004, p. 13). Es necesario exigir e insertar en los procesos educativos la dimensión ético-axiológica como eje vertebral, nodal en los currículos y generar estrategias pedagógicas que incidan en la reflexión ética, en la internalización de valores y la formación moral.
Cabe enfatizar que tal formación por sí sola no superará los problemas señalados,pero tampoco podría lograrse sin ella. Es un factor imprescindible para el mejoramiento humano y social. Morin nos recuerda: “La humanidad, de ahora en adelante, es una noción ética: ella es lo que debe ser realizado por todos y en cada uno.”

2. El ser humano.
Potencialidad axiológica
a) La reflexividad y reciprocidad son condiciones humanas constitutivas. Es la fuente de aptitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Etico-Axiologica, Configuradora De Sujeto Social
  • La dimensión ético-axiológica: configuradora de sujetos sociales
  • La Dimensión Ético-Axiológica: Configuradora De Sujetos Sociales.
  • La Dimension Etico-Axiologica Configuradora De Sujetos Sociales
  • dimension etico-axiologica: configuradora de sujetos sociales
  • La dimension ético –axiológica: Configuradora de sujetos sociales
  • La Dimensión Ético Axiológica: Configuradora De Sujetos Sociales Estructura Del Proyecto
  • dimension etico axiologica como configuradora del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS