La dimision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:
La dimisión, también llamada despido indirecto o despido por el trabajador (derecho de despido del trabajador), es definida por el legislador dominicano como “la resolución del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador”. Puede ser justificada cuando el trabajador prueba la existencia de una justa causa prevista al respecto en ese código. Se define como el derechoreconocido al trabajador de poner término al contrato de trabajo cuando el patrono incurre en faltas graves e inexcusables.

Caracteres y efectos:

Como el despido, con el cual guarda mucha relación, la dimisión tiene sus notas características. A saber:
a) Es una forma de terminación del contrato de trabajo con responsabilidad para alguna de las partes,
b) Es un acto unilateral deltrabajador que pone fin al contrato
c) Es una forma de terminación común a todos los contratos de trabajo
d) Obedece a una falta grave e inexcusable del patrono, que la motiva y la fomenta
e) Pone fin al contrato tan pronto como se produce
f) Es un acto voluntario consciente, manifestación inequívoca de la voluntad del trabajador de ponerle fin al contrato, no puede determinarse porcircunstancias vagas e imprecisas, ni la informan este tipo de circunstancias.
g) No requiere el cumplimiento de requisitos formales para su ejercicio, el trabajador no está obligado a llenar formalidades previas frente al patrono ni frente a las autoridades administrativas de trabajo
h) La ley solo exige una formalidad o posteriori: su participación, con aplicación de su causa, a lasautoridades de trabajo en las 48 horas subsiguientes a la dimisión. La dimisión no comunicada se reputa que carece de causa justa.
i) Entraña la obligación para el trabajador de probar la falta del patrono provocada para justificar su decisión.

Caducidad:

El derecho del trabajador a dar por terminado el contrato de trabajo presentando su dimision, caduca a los 15 días. Este plazo se cuenta apartir de la fecha en que se ha generado dicho derecho. No obstante, en casos de falta de pago del salario del trabajador en la misma y lugar convenidos o determinados por la ley, cuando el patrono se niega a pagar el salario o a reanudar el trabajo en proceso de suspensión ilegal del contrato, cuando el patrono, sus parientes o dependientes que operan con el consentimiento expreso del primero,incurran en falta de probidad o de honradez en perjuicio del trabajador o contra su cónyuge o familiares, o cuando la falta permanezca oculta, el plazo para ejercer el derecho a la dimisión no caduca a los 15 días, sino que empieza a contarse legalmente a partir de la fecha en que el trabajador se entera de la falta del patrono.

Comunicación:
La dimisión también debe ser comunicada a la autoridad deltrabajo competente con indicación de su causa, en el término de 48 horas subsiguientes al momento de su ocurrencia. La dimisión no comunicada dentro de este plazo, se reputa que carece de causa justa.

Causales de dimisión:
Las causas legales de dimisión del trabajador son las siguientes:
a) Por haberle inducido a error el patrono, al celebrarse el contrato respecto a las condiciones deeste.
b) Por no pagarle el patrono el salario completo que le corresponde en la forma y lugar convenidos o determinados por la ley, salvo las reducciones autorizadas por ésta.
c) Por negarse el patrono a pagar el salario o a reanudar el trabajo en caso de suspensión del contrato de trabajo.
d) Por incurrir las mismas personas en actos a que se refieren en el apartado anterior, fuera delservicio, si son de tal gravedad que hagan imposible el cumplimiento del contrato.
e) Por haber el patrono por si mismo o por medio de otra persona, ocultado, inutilizado, deteriorado intencionalmente las herramientas o utiles de trabajo del trabajador.
f) Por reducir ilegalmente el patrono el salario del trabajador.
g) Por exigir el patrono al trabajador que realice un trabajo...
tracking img