La dinámica de la personalidad en el psicoanálisis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS
LA DINAMICA DE LA PERSONALIDAD
En este capítulo se va a hablar de cómo los tres sistemas de la personalidad se desenvuelven en el ambiente y que influencia tienen dentro de este mismo (yo, superyó y el ello).
I. ENERGIA PSIQUICA
La forma de energía que opera en los tres sistemas de la personalidad se llama energía psíquica y se encarga de cumplir tareas psicológicas (como lamecánica pero esta es dentro de la mente). Es más que nada un proceso de transformación de la energía dentro del cuerpo humano ya que pasa de lo corporal a la psíquica y viceversa.
II. INSTINTO
Es una condición innata que imparte instrucciones a los procesos psicológicos y tiene una fuente, una finalidad, un objetivo y un ímpetu y más que nada son necesidades o impulsos corporales (Ello). Es unproceso excitante en algún tejido u órgano del cuerpo que libera energía acumulada en el mismo e imparte instrucciones a los procesos psicológicos de la percepción, la memoria y el pensar.
La finalidad de un instinto es eliminar una necesidad corporal y más que nada es eliminar su fuente de él mismo (su origen).
Freud llamo a la meta final de un instinto su finalidad interna, y a las metassubordinadas del mismo sus finalidades externas. El curso de un instinto va siempre desde un estado de tensión a un estado de relajación en pocas palabras el instinto siempre trata de producir una regresión a un estado anterior. La tendencia del instinto de repetir una y otra vez el ciclo después de la excitación recibe el nombre de compulsión de repetición.
La elaboración de los medios por los cuales losinstintos alcanzan su meta de reducir la tensión es uno de los caminos principales del desarrollo de la personalidad.
La sede de los instintos es el ELLO. Como los instintos constituyen la cantidad total de energía psíquica, se dice que el ello es el depósito original de la energía psíquica. Para formar el YO o el SUPERYO se tiene que retirar energía del ELLO.

III. DISTRIBUCION DE LA ENERGIAPSIQUICA
A. El Ello. Se utiliza la energía del ello para la gratificación instintiva mediante acciones reflejas y realizaciones de deseos. La energía se descarga automáticamente en acciones motoras. En la realización del deseo, la energía se usa para producir una imagen del objeto instintivo. El propósito de ambos procesos es gastar la energía instintiva de modo que elimine la necesidad yproporcione reposo en el individuo.
Invertir la energía en la imagen de un objeto, o consumirla en una acción de descarga sobre un objeto que satisfaga un instinto, se llama elección de objeto o catexia de objeto. Toda la energía del ello se consume en catexias de objeto o catexias objétales. La energía se puede desviar fácilmente de un objeto a otro, a esta desviación de energía se le conoce comodesplazamiento.
Se consideran los objetos como equivalentes cuando existen parecidos específicos y concretos entre ellos. La energía del ello se puede desplazar en gran medida porque el ello no es capaz de hacer distinciones precisas entre los objetos. La tendencia del ello a tratar objetos como si fueran iguales, a pesar de sus diferencias, produce una formación del pensar que se llama pensarpredicativo. El prejuicio racial se debe al pensar predicativo.
B. El Yo. El yo no tiene energía propia a menos que la energía del Ello se desplace hacia este mismo. El punto de partida para la activación de las potencialidades latentes del yo se encuentra en un mecanismo conocido como identificación.
El fracaso de ello para alcanzar alivio de la tensión suscita una nueva línea de desarrollo que echalos cimientos para la formación del YO. Los estados mentales tienen que ser sincronizados con la realidad para que la persona se adapte correctamente. La identificación de los pensamientos con la realidad debe ser estrecha y exacta para que el plan de acción preconcebido lleve a la persona a la meta deseada.
El desplazamiento de la energía, del ello hacia el proceso cognitivo, señala el paso...
tracking img