La dinamica familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA DINÁMICA FAMILIAR Y SUS REPERCUSIONES PARA LA SOCIEDAD

A la familia definida como una comunidad interhumana, y por tanto social, se la ha elevado a la categoría de célula y núcleo de la sociedad, siendo considerada además como una institución social legítima. Por tanto se establece una dinámica interactiva e interdependiente entre éstas, de tal manera que si la una se transforma ocambia, la otra también. Conscientes de que la mayor constante del universo es el cambio, que nada permanece estático o inmutable, y que tanto la sociedad como la familia no han sido ajenas a esta constante, los cambios ocurridos en ambas son considerados la causa de la llamada “crisis social”. Familia y sociedad establecen de esta manera una dinámica bidireccional de causa efecto.

Sociedad yfamilia han dado un giro de ciento ochenta grados, con repercusiones favorables y desfavorables para ambas. Sin embargo hasta los más optimistas se atreven a asegurar que han sido más las desfavorables, hablando no solamente de crisis social, sino también de “crisis familiar”, e incluso de “descomposición social”.

De estos cambios surgen múltiples y nuevas problemáticas sociales, y sobre todofamiliares, para las cuales no están preparados los padres a la hora de tener que enfrentarlas exitosamente. Es precisamente por ello que muchos de los flagelos actuales que aquejan a nuestra sociedad, son atribuidos a dicha incapacidad. La drogadicción, la delincuencia juvenil, las rupturas conyugales prematuras, el in-cremento del embarazo de las adolescentes, la prostitución, la violenciaintrafamiliar y la promiscuidad sexual, son solo algunos de los ejemplos de flagelo atribuibles.

Cualquiera que sea la situación, la crianza de los hijos no puede seguir dejándose a la casualidad y a las propias experiencias de los padres como hijos, ya que de continuar así se puede esperar que la descomposición personal, familiar y social siga en aumento. Muchos adultos objetan que “mis padres notuvieron ningún entrenamiento especial para ser padres y me formaron correctamente. ¿Por qué ahora la necesidad de prepararnos para una función tan natural?”…

Hasta hace poco la vida en familia se regía por normas y roles establecidos, au-tocráticos y aceptados por una mayoría: el padre era la autoridad suprema, la madre debía subordinarse a él y los hijos a los dos. Las indicaciones de lospadres eran incuestionablemente aceptadas como órdenes. Los menores eran sumisos ya que cuestionar era considerado un irrespeto. Esta atmósfera de autoridad le daba a los padres el control absoluto sobre sus hijos. De haberse mantenido esta estructura quizá muchos de los problemas sociales actuales no hubieran surgido, pero como ya lo manifesté anteriormente, la sociedad no es estática y estamosviviendo en una época en la cual se destaca principalmente una lucha por la igualdad: las mujeres reclaman los mismos derechos que los hombres, los trabajadores demandan un trato igual de sus empleadores, los negros luchan por obtener las mismas oportunidades que los blancos, etc. A este cambio le podría llamar: “La revolución democrática”, la cual hace imperativo que aprendamos a vivir y convivirconsiderando a los demás como iguales en dignidad humana.

Los hijos tampoco han escapado a la influencia de este movimiento. Nacen en un ambiente donde existe una lucha por los derechos individuales y fácilmente llegan a la conclusión de que ellos también tienen derecho a voz y voto. Por esta razón a menudo los métodos tradicionales de crianza ya no funcionan: los hijos ya no aceptan la supremacíade los padres, cuestionan sus criterios, desobedecen sus órdenes y exigen una explicación válida para aceptar sus instrucciones, y ello desde la más tierna edad.

Quizá por este mismo hecho las actitudes permisivas han ganado terreno. Se pasó de las relaciones autocráticas a las permisivas, generando niños tiranos. Se les permite a los niños que hagan lo que quieren para evitar el conflicto...
tracking img