La Dinamica Humana En La Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
LA DINÁMICA HUMANA EN LOS PROCESOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
La esencia de la modalidad educativa virtual y a distancia, requiere no solo de la tecnología de punta y de los medios telecomunicativos, sino que demanda unas características del talento humano dentro de los procesos pedagógicos, con el fin de favorecer, haciendo efectivos los encuentros interactivos en los espaciossincrónicos y asincrónicos.
Los entes humanos que hacen parte de este proceso requieren de algunas condiciones mínimas, contenidas en tres aspectos fundamentales como lo son los perfiles, los roles y funciones, que garanticen no solo, el éxito de la tarea educativa, sino además, su ingreso y permanencia, donde se asuma desde una dinámica axiológica las tareas a desarrollar; midiendo su nivel deprogreso con mayor actitud positiva, a la vez que va favoreciendo su desarrollo individual y social desde una perspectiva profesional.
El rol del docente a distancia se centra en la tarea de “lograr que los estudiantes aprendan a construir su propio destino”, su función de orientador lo lleva a la guianza de los educandos en la tarea de autoaprendizaje, de ahí que sea conocido como tutor,orientador, instructor, asesor o pedagogo a distancia, entre otros.
Su tarea se centra en dar las orientaciones a sus educandos con el fin de que logren el alcance de los objetivos planteadas en cada curso, y desarrollen toda su potencialidad; sin embargo cabe aclarar que aún no hay un acuerdo claro acerca de perfil que lo caracteriza, sin embargo, se considera que: “ El papel de los orientadores es actuarcomo facilitadores del aprendizaje acompañando, asesorando, informando, elaborando estrategias para el trabajo individual y grupal de los alumnos y orientando sobre el uso y manejo de los materiales”.

El educador a distancia debe poseer un equilibrio emocional que le permita ser mesurado cuidando de no fortalecer vínculos de dependencia y fomentar en todo caso el aprendizaje autónomo en suseducandos.

Todo docente a distancia en calidad de estratega, debe encontrar nuevas maneras para acceder y para representar conocimientos, desarrollar estrategias eficaces para comunicarlos y consolidar habilidades complejas hasta lograr transferirlos de manera positiva en las prácticas" (Libedinski, 1999).

Cada universidad tiene asignadas unas funciones específicas, donde los educadores dela modalidad virtual y a distancia, asumen roles determinados desde las tareas a desarrollar, de allí, que se den roles como el de instructor, el cual está familiarizado con los contenidos y con aspectos de su organización, pero que no es un experto en ellos, y que sólo guía el aprendizaje a través de un texto instructivo. En otros, se habla de un equipo que cumple los roles de "conductor" y que esresponsable de elaborar los materiales, su diseño didáctico, interpretar y evaluar a los alumnos e interactuar con ellos.

También hay quienes separan al "orientador" del "tutor": el orientador es el que guía el estudio y el aprendizaje, y el tutor es el especialista en contenidos, que corrige y evalúa al alumno. Finalmente, otras teorías, consideran el perfil de un "profesor-tutor-orientador"que, si bien no tiene necesariamente que haber realizado los contenidos, es un experto en ellos y orientará al alumno no solamente en el aprendizaje, sino también en la enseñanza.

Todo docente a distancia debe conocer a sus estudiantes a fin de ir identificando sus necesidades, limitaciones y capacidades que tiene para poder orientarlos mejor.

Lo ideal es que el docente de la modalidadvirtual y a distancia, sea también el autor de los contenidos, o haya participado activamente en su confección. De no ser así, debe tratarse de un colaborador directo del contenidista, y tener con él una comunicación fluida para consultar cualquier duda. Obligatoriamente debe tratarse de un especialista en el área de la materia, ya que no se puede orientar en lo que no se sabe, y debe tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanismo y sociedad del conocimiento
  • Ciencia Dinámica, La Base Del Conocimiento Humano
  • Medios de comunicación humana y sociedad del conocimiento
  • LA SOCIEDAD Y SU DINAMICA
  • La Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS