La dinamica poblacional venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Define:
a.- Densidad Poblacional
Se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
Su sencilla fórmula es la siguiente:

b.- Grupos Etario
El concepto se refiere a los grupos de edad en que se divide la población, un ejemplo es el grupo de 0 a 1 año,luego el de 1 a 5, y de aquí los grupos se dividen en subgrupos cada cinco años hasta los 65 años, luego de se hace un grupo de 65 años y más.
Esto se hace para hacer una simplificación de los grupos y también dado que estos grupos reúnen características similares. Por ejemplo, el grupo de 0 a 1 es muy importante para la valoración epidemiológica ya que es el que determina la mortalidadinfantil, el grupo de 1 a 5 es el que no tiene edad preescolar pero es el que debe tener acceso al cuadro de vacunación, el grupo de 6 a 11 estaría en la educación primaria y así por el caso.

c.- Inmigración
Es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personasde un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.

d.- Emigración
Consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región.

e.- Población Económica
Es un término acuñado por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo de población delimitado, de personas que son capaces de trabajar ytrabajan. Se refiere a la fracción perteneciente a la Población activa (también llamada Población en edad económicamente activa o PEEA), que actualmente tiene trabajo.
La definición de este subconjunto varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a su información demográfica particular y características sociales propias.

f.- Migraciones Internas
Sonmovimientos de la población de un punto a otro de la geografía. Constituyen, por tanto, un elemento que modifica los patrones de ocupación del territorio y tienen influencia en indicadores clave como la natalidad y la mortalidad de una región determinada.
En Venezuela, la población ha protagonizado importantes desplazamientos a lo largo de las últimas décadas. El principal de ellos ha sido el delos campesinos, que han migrado intensivamente hacia las ciudades: fenómeno impulsado por la transformación de la economía rural en petrolera.

2.- Explica las consecuencias de las migraciones internas
Es sabido que el desarrollo no solo transforma la estructura económica, sino también ocasiona casos profundos en la estructura social.
Nuevas clases sociales surgen al paso que, otras más antiguas, seatrofian. Alteraciones de importancia en las relaciones de producción pueden llevar a la desaparición de ciertas clases y el crecimiento acelerado de otros mediante la incorporación de los antiguos miembros de la clase eliminada.
Las investigaciones sobre migraciones se han ocupado, en general, del problema de la absorción del migrante por la economía y sociedad del lugar de destino. Sin embargo,y como generalmente no se toma en cuenta la situación de clase de migrante, su integración es analizada desde el punto de vista individual, comparándose su situación con los de los nativos en términos

de ocupación, nivel de ingreso, etcétera. De esa manera, se pierde de vista la función del proceso de migratorio de la constitución de la sociedad de clases, producida por el desarrollo.
En estecontexto, es válido recordar que no todos los migrantes provienen del proletariado rural o del campesinado. Buen número de ellos es de origen burgués y la migración no les hace perder su condición de clase. Aunque esos migrantes no lleguen a su lugar de destino, unidos de amplios recursos financieros, mecanismos de solidaridad de clase, les permiten, muchas veces, ocupar una posición en la...
tracking img