La dinamica social y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Elementos sociales, conceptuales y epistemológicos

Jaime Alberto Ángel Álvarez

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Finanzas, gobierno y relaciones internacionales
Doctorado en Estudios Políticos
2011

Presentación

La estructura del Estado afecta de manera fundamental y determinante el ambiente social y permite ubicar tanto a las organizaciones como a losdistintos factores que inciden en su desarrollo y desenvolvimiento, así como los diferentes elementos que confluyen en la dinámica social.

Este trabajo, producto de investigaciones de tipo teórico y práctico, reconoce algunas perspectivas filosóficas, sociológicas y jurídicas presentes en las teorías políticas, del Estado y del Poder, en las que se evidencian las implicaciones éticas y morales delas decisiones tomadas por los gobiernos, analiza los principales aspectos que permiten tener una visión de conjunto sobre el comportamiento de algunas variables al interior de los Estados o frente a otros actores del sistema internacional e intenta determinar cómo inciden estos factores en el ejercicio del poder real a lo largo de la historia y especialmente en los tiempos de la globalización.En este propósito, en el Marco Teórico se definirán los conceptos de Estado, Poder y Moral, en su mutua y determinante interrelación, presentando antes, a manera de introducción, las relaciones existentes entre la dinámica social de los pueblos y su relación con el surgimiento del Estados y sus organizaciones e instituciones públicas, lo que nos conduce a la pregunta por lo político, suscaracterísticas y diferencias, para, por último, presentar el trabajo destacando algunos elementos epistemológicos, científicos y metodológicos de la política. El fundamento del trabajo, sin embargo, se centra en el estudio sistemático de los factores y variables que se consideran determinantes en el ejercicio del poder real de los Estados, esto es, factores asociados a lo geopolítico, a la religión, ala violencia, las ideologías, a factores culturales y jurídicos. Imposible sustraemos del tema de la política internacional, por lo cual terminamos este estudio investigando lo que he denominado el cambio de paradigma, destacando en esta parte del trabajo la incidencia que ha tenido la economía y los medios de comunicación sobre el poder político y subrayando el papel determinante de losdiferentes actores del sistema internacional en la relativización del poder de los Estados.

Del tratamiento que a continuación le damos al texto, se deriva el hecho de que hemos optado por un enfoque sociológico y una perspectiva filosófica.

Así las cosas, el texto intenta encontrar respuesta a varias preguntas: ¿cuál es la función social del Estado?, ¿de las relaciones de poder?, ¿acaso restringirnuestra libertad?, ¿protegernos de la anarquía? Desde esta óptica, esta reflexión también intenta encontrar respuesta a diferentes problemas: ¿cómo se originan esas relaciones de poder?, ¿en qué tipo de experiencias histórico sociales el hombre le da sentido a la existencia del Estado? y ¿cuáles son los factores, las variables y las condiciones ambientales que determinan las expresiones públicasde dominación y subordinación presentes en el Estado en sus diferentes momentos históricos?


1. DINÁMICA SOCIAL Y ESTADO


La historia de la humanidad es el devenir del desarrollo de la lucha del hombre para trasformar y aprovechar la naturaleza, siempre agrupado en sociedad, la misma que debe ser explicada en su función dinámica. Esa dinámica

“…significa desarrollo y evolución dela sociedad. El paso de la sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas. Movimiento de los miembros de la sociedad en la producción, la ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales”.

Esto tiene unas necesarias implicaciones epistemológicas para la investigación social y filosófica que aquí se defiende, consistente en el hecho de que sus estudios tendrán por objeto...
tracking img