La dinastia antonino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
comentario sobre 12 cesaresjajfué es un americanismo sintáctico?
Es un rasgo sintáctico, en el nivel de oración simple, del español americano que pertenece a normas urbanas generales de lasprincipales ciudades de Hispanoamérica, compartido por el habla de dos o más países hispanoamericanos. Se caracterizan desde tres ángulos: 1) presencia-ausencia de una estructura, 2) frecuencia relativa deuso, y 3) valor semántico diferente.
1) Construcciones sólo empleadas en el español americano y, por tanto, inexistentes en otras variedades del español peninsular general: voseo y concordanciaverbal voseante.
2) Construcciones compartidas, en forma y significado, con otras variedades del español peninsular, pero que muestran en América una mayor difusión:
El uniforme ya se los compré a mishijos
Han habido problemas últimamente
Su novia de mi primo
3) Construcciones formalmente compartidas con otras variedades del español peninsular, pero que han desarrollado en América valoressemánticos propios:
El doctor llega hasta las tres
recién lo ví
siempre no lo voy a hacer

Los americanismos sintácticos
Podemos hablar de doce tipos de construcciones empleadas por millones dehispanohablantes:

1. Voseo: Simplificación de la oposición tú / vos de los siglos xvi y buena parte del xvii a favor del segundo pronombre, para el trato íntimo. Los tres paradigmas voseantesexistentes constituyen un americanismo: a) pronombre voseante + voseo verbal: vos sabés (tipo Buenos Aires), b) pronombre voseante + formas verbales de tuteo: vos tienes (tipo Quito), c) pronombre tuteante+ forma verbal voseante: tú tenés (tipo Montevideo).

2. Generalización de ustedes: Pérdida de vosotros-vosotras y de sus correspondientes adjetivo, pronombre, vuestro(s)-a(s) y clítico, os.¿Saben lo que les digo? que me largo en este momento
Ustedes me dicen a qué hora prendo el horno

3) Marcación posesiva múltiple y debilitamiento del valor anafórico del posesivo.
a. Es que yo...
tracking img