La dinastia strauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dinastia Strauss
A partir de 1804, año del nacimiento de Johann padre, el apellido Strauss ha estado indisolublemente ligado a la historia de la música. Con ese primer Strauss se inauguró unadinastía a la que se agregaron hijos y nietos con más o menos gloria.
Aparte de esta rama, otros dos músicos, sin parentesco entre sí ni asociados a la dinastía, pero del mismo apelativo, merecieronpasar a los anales de la música: Richard y Oscar Strauss.
Hijo de Franz Borgias Strauss, Johann Strauss I nació en Viena y ya desde niño conoció la música que deleitaba a los parroquianos en lastabernas.
Bien pronto aprendió a tocar el violín y a los diecinueve años se unió al trío de Josef Lanner, para amenizar con su música en los bailes y tabernas de la Viena de su época. Cuatro años despuésfundó su propio conjunto y de ahí en adelante inició su ascendente carrera.
En 1831 compartió con Lanner la dirección de la música de baile en la corte del emperador y en 1846 asumió el cargo dedirector musical de baile de la corte austro-húngara
De su matrimonio con María Anna Streim nacieron seis hijos, siendo sin duda Johann, el más notable de todos.
Murió en Viena en 1849 dejando unlegado musical que sería la inspiración y el reto de su vasta prole.
Johann Strauss hijo nació en Viena, Austria, el 25 de octubre de 1825, ciudad donde también murió el 3 de junio de 1899.

Sinrestarle mérito a su progenitor, quizá la atención que hoy le prestan el público y la crítica a los miembros de la dinastía Strauss no sería tal, si no fuera por el asombroso talento del segundo Johann.Igualmente, me atrevo a pensar -guardando toda proporción- que nunca hubiera llegado al repertorio de nuestros días la obra de Leopold Mozart, de no ser porque el genio del hijo le dio tanto brillo.Obras como el Danubio azul, Sangre Vienesa y otros muchos valses que se cuentan por cientos, han hecho de su música un patrimonio popular que trasciende las salas de concierto.
Ingeniero de...
tracking img