La dinámica de la enseñanza

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
LA DINÁMICA DE LA ENSEÑANZA Y LOS MODELOS EDUCATIVOS ACTUALES
(A MANERA DE INTRODUCCIÓN)
1. La didáctica y los modelos actuales
En este comienzo de siglo, existe una concienciación general de quela información de los profesores, tanto la inicial como la permanente es un factor importante en la búsqueda y logro de una educación de calidad. El compromiso del docente que asume, aunado al derechode acceder a una formación continua, será entonces conducido a todo el profesorado y a la eventual labor responsable de la administración educativa, que dicho sea de paso, no cae siempre en lasmejores manos, especialmente en países como el nuestro.
La actualización científica, didáctica y profesional deberán jugar un rol preponderante dentro de los esquemas de desarrollo del profesorado. Conuna analogía expresaba Frabboni (1978 p.78), hablando de la formación de profesores que sitúa a ésta en el marco de una sociedad cambiante, compleja y en constante transición. Para hacer frente a a estetriple desafío ha de ser necesario investir a los profesores de un “guardarropa” compuesto de tres elegantes prendas:
- Un traje cultural: Que equivale a la competencia que hace el docente como unagente activo de la integración sociocultural y de experimentación curricular.
-Un traje pedagógico: Que es lo que debe transformar en un agente de socialización y alfabetización.
-Un trajedidáctico: Que construya modelos de proyección, innovación y control de los ambientes informativos.
Hargreaves (2000) advierte que el profesorado se convierte en un punto central para el desarrollo de lasociedad de la información. Por otra parte Goodson (2000) afirma que ahora hay que avanzar hacia una visión mucho más holística del cambio en la escuela y centrarnos en la profesionalización del docente yel aprendizaje de los estudiantes.
O´Meara en la obra titulada Globalización y los desafíos del nuevo siglo, sostiene que hay distintas perspectivas de solución para problemas comunes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DINÁMICA Y FLEXIBILIDAD DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • Una Manera Dinámica De Enseñar
  • Un espacio dinamico para la enseñanza
  • I. Concepto De Técnicas Y Dinámicas De Enseñanza
  • Enseñanza dinámica
  • Geometría Dinámica En La Enseñanza Media
  • Dinamica de grupo en la enseñanza
  • Las Dinamicas Como Estrategias En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En El Aula De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS