La dinámica del capitalismo. conceptos básicos

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
La Dinámica del Capitalismo

Para entender el Capitalismo y su dinámica es necesario comprender las partes que lo integran y los hechos que lo soportan y le dan por sí mismos su valor así como el o los contextos que lo enmarcan.

En este entendido es necesario diferenciar:

I. La Vida Material y la Vida Económica

La vida material son las actividades diarias que desempeña el individuoen una sociedad, sus actividades, mismas que por su cotidianidad pasan desapercibidas. Incluyen las costumbres, la rutina, las mismas necesidades de un individuo y que se engloban en este término para abarcar la vida diaria del hombre. Podemos identificar el autoconsumo en esta esfera ya que en ella el individuo consume para satisfacer sus necesidades.
La vida económica es la que entra enescena cuando el individuo empieza a intercambiar objetos pero también se encuentra dentro del proceso de intercambio; por ejemplo intercambiando trabajo por un sueldo. Sin embargo es importante hacer la diferencia entre estar dentro o fuera del mercado ya que de esta forma nos integramos a la vida económica. Para ilustrar lo anterior podemos tomar el ejemplo de Brandel en el que indica que si uncampesino comercializa con cierta regularidad parte de su cosecha y compra regularmente ropa y herramientas es parte del mercado. Pero si un campesino sólo vende algunas pequeñas mercancías únicamente para pagar sus impuestos roza el mercado pero no es parte de él ya que únicamente está solventado sus necesidades de autoconsumo .
La sociedad se va integrando a la vida económica. La integración de lavida material a la vida económica trajo consigo la técnica como una forma de respuesta del hombre ante sus necesidades y su entorno. La técnica se difunde entre un pueblo y se perfecciona mediante la suma de varias técnicas, pues estas se intercambian y viajan alrededor del mundo. De igual manera, aunque la moneda y las ciudades en cualquiera de sus formas, desde las más primitivas hasta las másmodernas, son casi inherentes a la vida material, también son una condicionante de la vida económica ya que son indicadores y motores que provocan y señalan cambios, aunque también pueden ser una consecuencia de esto mismo. Con estos factores empieza la economía de intercambio, que es como un puente entre la producción y el consumo.
La economía de consumo enlaza a varias ciudades para poderorganizar la producción y direccionar el consumo, crea el mercado. Un agente de mercado es aquel que vende lo que produce o vende lo que otros han producido. Los mercados a su vez se clasifican en mercado inferior, que es aquel en el que participan pequeños agentes de mercado (como mercados y tiendas) y el mercado superior, que es aquel en el que participan agentes de mercado más grandes o inclusoagrupaciones de ellos (como bolsas y ferias). El mercado tiene instrumentos e instituciones en las que se respalda como las bolsas y los créditos.
La historia también afecta al mercado. Podemos dar cuenta de esto con hechos históricos como el comercio con el Nuevo Mundo y la época colonial. Diferentes hechos históricos han sido detonantes o lastres de mercados y economías determinadas. Pero es un hechoque a mayor intercambio entre mercados crece el consumo y se modifican el o los mercados locales mismos. Y que en todas partes hay mercados, aún en los lugares más remotos y la economía de mercado siempre está presente y no deja de expandirse.

De esta forma surgen:
• Public Market, un mercado de intercambio vigilado por las autoridades locales que es aplicable más bien a individuos.
•Private Market o Contramercado, que se comenzó a desarrollar en Inglaterra antes del siglo XVII y que regulaba las compras directas y anticipadas a los productores. Lo caracterizan los grandes suministros (por ejemplo a toda una ciudad o a un ejército).

La economía de mercado y el volumen de los intercambios pueden ser afectados por los movimientos de los precios, altibajos financieros, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de dinamica estructural
  • Significados resumidos: conceptos básicos el capitalismo
  • Conceptos Basicos De Dinamica
  • Conceptos Basicos De Cinematica Y Dinamica
  • Conceptos basicos de estadistica dinamica
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA DINÁMICA
  • Conceptos básicos
  • La dinamica del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS