La Dinámica Del Capitalismo

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La Dinámica del Capitalismo

Este texto es un comentario que he tenido que realizar sobre el libro de Fernand Braudel "La Dinámica del Capitalismo" para la asignatura de Historia Moderna, os recomiendo leérosla.



Introducción:



Acorde al objetivo que se nos ha planteado conforme a la lectura de "La Dinámica del Capitalismo", he tenido por oportuno abordar este trabajo evitandotípicas acciones que en lugar de arrojar luz para el alumnado o madurar su persona, se tornan ejercicios viciosos que nutren la constancia y el esfuerzo del alumnado de un falso aprendizaje, como puede ser el parafraseo de la obra, o redundar en explicar los términos que en esta son desarrollados, sin asimilación posterior.

No obstante, se ha de demostrar que la lectura ha sido ejercida y profunda,solo así, se puede llegar al centro de cualquier aprendizaje. Es por ello, que entre el desarrollo debemos ver una línea cronológica o al menos esquemática de los puntos fuertes de este ensayo de Braudel, y no por que simplemente se haya de demostrar que se ha cumplido la función receptora sino por que es deber, hacer comparativa de estos respecto a las posiciones personales y sin duda con laactualidad.

De esta manera enriqueceremos el comentario personal y habremos crecido tras este esfuerzo, por que no hay duda de que cualquier aprendizaje se ha de realizar para la capacitación y no para el simple almacenamiento no funcional, ya que para ello están los "libros", por decirlo de una manera simplificada.

Y sin duda "La Dinámica del Capitalismo" es una obra de referencia y deconstrucción de identidad, dando como consecuencia, una apertura de la perspectiva del lector y a su vez un asentamiento de bases en el camino de la autorrealización que con este tipo de lecturas se persigue.


Aun así, doy por seguro, que quizás mi comentario ni sea excepcional, ni tan siquiera esté bien madurado, seguro que con los años pudiera hacerlo mucho más rico y crítico, seguro que con máshoras también así fuere, lo que si es bien cierto, que será de cosecha propia con o sin errores.

Desarrollo:

Uno de los puntos fuertes que bajo mi prisma han de exponerse en este trabajo, es lo peligrosa que puede tornarse la rutina. Braudel hace mención a esta como partícipe de la asimilación del Capitalismo, entendiendo que el ser humano por costumbre y heredad cultural hace uso de lo que lerodea y de alguna manera, ese costumbrismo, en su forma más conformista, ayuda a que año tras año siglo tras siglo, las economías de comercio más arcaicas, se transformaran en economías de mercado y con el tiempo esta pudieran alcanzar el estado de Capitalismo. Y no por esto unas erradiquen a las otras. Aunque no sea un costumbrismo total, sino adaptativo, es decir, un bloque de costumbrismorecio pero moldeable, capaz de introducir nuevas técnicas, pensamientos, conceptos y por último productos que han derivado en el Capitalismo actual. Un capitalismo mutatis mutandis que en su esencia siempre es el mismo aunque que cambie de ropa.

Coincido con Braudel en dicha posición y además creo que la rutina es la base de la civilización para lo bueno y lo malo, una rutina diaria para el hombrede a pie, sumergido en un "juego" desde que nace y en el que ineludiblemente debe desenvolverse, con reglas y al menos una meta fija, la supervivencia, la necesidad de alimentarse en un mundo que marches hacia donde marches, ya nada es de libre uso, es decir, no podemos apartarnos y vivir nuestra vida al margen del mundo, este nos apresa y nos obliga a ser “consumidores de pago”, sea cual sea lamodalidad de vida actual, en la mayor parte del planeta. En este punto me veo obligado a matizar que la única manera de que esto no fuera así, es que las tierras no pertenecieran a nadie y volviera a ser libre el uso de los recursos que en ellas están, por poner un ejemplo conocido, los cazadores-recolectores de la prehistoria. No por ello, es necesario recurrir a esta solución, para eludir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dinamica del capitalismo
  • La dinamica del capitalismo
  • La Dinamica Del Capitalismo
  • Dinamica del capitalismo
  • dinamicas del capitalismo
  • La dinámica del capitalismo
  • dinámica del capitalismo
  • Dinamica del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS