La dinámica social

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Dinámica social

La dinámica social actual se expresa en términos de globalización y neoliberalismo. Es frecuente que, frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas. Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan deconseguir un trabajo fuera de su país, el pragmatismo y cinismo en política, el desgaste de la democracia representativa, el desempleo, la violencia intrafamiliar, al desbarajuste en los jóvenes, etc. parecen ser signos aislados de una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce. Es visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo políticoy lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima.

Por lo tanto es necesario tener en consideración las cercanías y los límites de las ciencias sociales, por la relación cada vez más cercana entre las disciplinas, con el propósito de construir explicaciones a los problemas de hoy. Para ello es necesario contemplar las convergencias entreciencias sociales y naturales orientadas al estudio de sistemas complejos, lo que corresponde hoy a un movimiento transdisciplinario que adquiere cada vez mayor vigor. Lo que implica el reconocimiento de que los principales problemas que enfrenta una sociedad compleja no se pueden resolver descomponiéndolos en pequeñas unidades que parecen fáciles de manejar analíticamente, sino más bien abordandoestos problemas en toda su complejidad y en sus interrelaciones. Asimismo se requiere considerar la articulación de lo universal y lo local.

Por otra parte, es importante considerar que el cambio social y la conformación de la sociedad del conocimiento que enfrentamos tiene en su base la incorporación de la tecnología que incluye, entre otras, la herramienta informática; cuyo desarrollo enconjunto con el de la telemática y la robótica, induce cambios en los modos de ser, de vivir y de pensar en las personas, por lo que es imprescindible la utilización e incorporación de la informática como instrumento de apoyo pedagógico, no sólo para el acceso a las fuentes crecientes de conocimiento para la generación de conocimiento nuevo; sino también, para alejarnos de un nuevo analfabetismo quehoy se prefigura: el analfabetismo tecnológico o cibernético.

Finalmente, hay que poner a la consideración de todos los involucrados el estado que guarda la complejidad en derredor de la implantación mundial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el influjo en la vida de los seres humanos, siendo imprescindible apropiarnos de la consigna de democratizar desde lavida escolar con la vivencia efectiva de valores como la solidaridad, la paz, la justicia, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad entre otros. El desafío de convertirlos en contenidos a aprender, para lo cual el único camino es que la escuela sea en lo cotidiano el ámbito de su práctica.
El gobierno de México en la implementación de Programas y Políticas perfila su visión decompetitividad y posicionamiento dentro de la jungla global, por lo cual para construir una sociedad de conocimiento, justa, democrática y plural enfoca su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico.
Indudablemente que dentro del desarrollo tecnológico y los avances científicos los beneficios son incontables, sin embargo han proliferado conflictos sociales asociados tanto a problemasambientales como de convivencia. Para lo cual en México se han implementado programas que apoyen en la solución de problemas; para lograr una sociedad del conocimiento las condiciones en justicia social, pluralidad y democracia participativa deben ajustarse a mecanismos para que todos los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen capacidades y planes de vida de manera aceptable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS