La Diosa Afrodita

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La diosa afrodita
Afrodita, la diosa del amor y la belleza, a quien los romanos llamaban Venus, era la diosa olímpica más hermosa. Fue el tema preferido por los escultores, los cuales la representaban desvestida o a medio vestir para revelar su cuerpo sensual. El nacimiento de Afrodita se produjo en el mar, y lo inmortalizo Botticelli en El nacimiento de Venus, pintura del Renacimiento que notraslucía la violencia subyacente que había precedido al mítico nacimiento. Crono (el padre de Zeus) venció al padre de la diosa, el dios del cielo Urano, lo castró y tiró sus genitales al mar, de los cuales nació Afrodita. La diosa olímpica emergió de su concepción oceánica como una divinidad adulta, y cuando llegó a la orilla, los olímpicos la recibieron como si fuera uno de ellos. Fueron varioslos dioses que codiciaron su mano, y ella fue libre de elegir marido. Su elección recayó en Hefesto, el dios cojo de la fragua.
Afrodita tenía el poder inquietante de obligar a dioses y mortales a enamorarse. Sólo podían resistírsele las diosas virginales. Ella misma tuvo muchas aventuras amorosas, a las que sucumbía con toda libertad. Su culto se practicó en el pasado, pero a medida que lacultura fue cambiando, terminó convirtiéndose en la diosa vilipendiada de las rameras. La escisión entre virgen y ramera que los Padres de la Iglesia propugnaron impidió que se la venerara o se celebrara la naturaleza sensual y sexual de la mujer. De todos los arquetipos femeninos, Afrodita fue el más anulado y explotado: toda mujer que se respetara debía renunciar a esa parte de sí misma.
Los mitosde Afrodita narran que la diosa tuvo muchos amantes, de los cuales los más famosos fueron Ares, el dios de la guerra, Hermes, el mensajero de los dioses, y los mortales Anquises y Adonis. Casi todos sus amantes le dieron hijos, y muchos de ellos también son conocidos. No tuvo descendencia, en cambio, con el cornudo de su marido Hefesto, pero como unión simbólica d ela belleza y las artes (o de lamusa y el artesano), podría decirse que los preciosos adornos y los objetos innovadores que creó el dios fueron la progenie de ese matrimonio.
Afrodita representa una excepción entre las diosas olímpicas, era libre de seguir sus propias inclinaciones como Artemisa. Atenea y Hestia, pero no puede decirse que fuera virginal. Se le conocía por sus relaciones, como a Hera, Deméter y Perséfone, pero adiferencia de ellas, no la humillaron, ni la violaron o maltrataron. Afrodita también sucumbía a su hechizo de amor: la diosa era irresistible, pero fue ella la primera en sentirse atraída por la belleza de Adonis y Anquises. La atracción mutua es la ``química´´ que se da entre los amantes: y cuando dos sustancias químicas reaccionan, ambas se transforman en el proceso.
Del mismo modo existe uneros o una ``química´´ parecida aunque no sexual entre dos personas con una relación transformadora y creativa, como, por ejemplo, la que implica promocionar a alguien, enseñarle, dirigirle, editarle su obra, someterlo a terapia o incluso actuar de progenitor, según la cual uno de los miembros extrae el potencial del otro a partir de una combinación de pericia y amor. La gente comprometida enestas profesiones y que es buena en su campo, se entrega en cuerpo y alma al trabajo, y estas relaciones llegan a influir en su psique. En su tarea son como los alquimistas de la Europa medieval, que trabajaban para intentar transformar la materia base en oro mientras se implicaban en una búsqueda espiritual y esotérica que las transformara como personas. En sentido metafórico, todo aquello que escomún y apto para desarrollarse es la materia base de la vida cotidiana susceptible de ser transformada en ``oro´´.
La Afrodita que cree en el sueño de su amado sobre lo que éste podría conseguir o llegar a ser es una ``portada de visiones´´. Las portadas de visiones ven y creen en un talento o un potencial (en la belleza de la persona o el proyecto) antes de que resulte explícito, y alimentan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diosa Afrodita
  • Afrodita, Diosa De Los Jovenes
  • Diosa Del Amor: Afrodita
  • Dioses Olímpicos: Afrodita
  • la diosa afrodita
  • Afrodita La Diosa
  • Afrodita Diosa Del Amor
  • Afrodita Diosa del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS