La Diosa Egipcia Hathor

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de Hathor nos referimos a una de las deidades más importantes de Egipto hija del dios del Sol, Ra, fue una divinidad muy popular entre el pueblo egipcio. El nombre de esta diosa significa “La Casa de Horus”.
Era conocida como “La Grande de Muchos Nombres” y sus títulos y atributos son tan numerosos que formaba parte de todos los aspectos de la vida y la muerte delos egipcios de la antigüedad, es la diosa del cielo, el amor, la alegría, la música y la danza. Diosa protectora de la maternidad y de los niños.
Su culto es anterior a la época histórica y las raíces de la devoción hacia ella son difíciles de datar y rastrear, aunque puede haber sido el desarrollo de los culto predinásticos que veneraban la fertilidad y la naturaleza en general representado porvacas, a veces representada como vaca con las estrellas en ella.,. Como su adoración se remonta a época predinástica, encontramos a Hathor identificada con muchas diosas locales y se puede decir que todas las diosas eran formas de Hathor. Originalmente era una personificación de la Vía Láctea, que se creía que era la leche que fluía de las ubres de una vaca celestial, junto a la diosa Nut. En lasconstelaciones, las cuatro patas de la diosa vaca se atribuyen también a los cuatro pilares de Nut, que sostienen la bóveda celeste. Los egipcios ven en la vía Láctea un Nilo del Cielo, por ello, el nombre "mehturt" es identificado a Hathor como la responsable anual de Egipto, Por ello algunos consideran que Mehyweret y ella son la misma diosa, o al menos que Hathor haya "absorbido" a esta ya queadquiere facultades suyas: la inundación del Nilo. Por esto, se le atribuye el desbordamiento anual del río por el cual los egipcios se ayudan para calcular las cosechas de ese año.



Su relación respecto a otros dioses es variada:
Con Ra tiene una relación complicada, se la identifica como Ojo de Ra, su hija y su madre, se muestra cerca de él y ayuda a que la vida continúe en el MasAllá. Hathor, siendo aún Sejmet (diosa destructora) fue convertida por Ra en el Ojo de Ra para que destruyera a los hombres que habían desobedecido las órdenes del Dios. Más tarde, se arrepiente y la emborracha convirtiéndola en diosa del amor.
A su vez es esposa de Horus, madre del dios asociado a Isis en algunas representaciones donde en el mito vengan juntos la muerte de Osiris; en tiempos dePtolomeo existió un ritual de matrimonio de Hathor y Horus. La celebración se llama la “Buena Reunión”, y es un ritual matrimonial.
Por otro lado, Hathor se manifestó en el mundo terrenal bajo en nombre de Hesat. En esta forma es vista también como esposa de Ra y dice ser la "madre" de Anubis, ya que ella trae la vida al mundo y él se la lleva, por lo que se complementan y necesitan

Desdeel Imperio Medio adopta la forma de vaca. Protege a los muertos. Adopta forma humana representada con cuernos y entre ellos el disco solar. Al provenir ya de la época Predinástica se desarrollaron cultos a la fertilidad y a la naturaleza, estos se representaban con forma de vaca, por lo que también se la asocio con la antigua diosa Bat.

FUENTES ESCRITAS
La diosa Hathor aparece nombrada desdetiempos predinásticos como la diosa de la fertilidad y de la naturaleza. Y es junto con Amón y Rá una de las principales deidades del panteón egipcio.
Una de sus primeras apariciones escritas está en la Paleta de Narmer, una urna de piedra que fecha de la I Dinastía donde aparece supuestamente Hathor como diosa vaca donde sugiere un papel como diosa del cielo y establece ya una relación conHorus, dios del sol, es “alojado” en ella.


Paleta de Narmer.

Aparece representada en la tablilla de Hathor, perteneciente del Imperio Nuevo y que se encuentra en el museo del Cairo.

Además se la menciona en el Himno de alabanza a Rá del papiro de Ani. [Papiro más conocido del Libro de los muertos, escrito en la Dinastía XVIII] – BUDGE, Wallis, El libro Egipcio de los muertos, Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses Egipcios
  • diosés egipcios
  • Dioses Egipcios
  • Los Dioses Egipcios
  • Dioses Egipcios
  • dioses egipcios
  • Dioses Egipcios
  • Dioses Egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS