La diosa sumeria inanna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo desarrollo la figura de la Diosa Inanna bajo dos perspectivas, a saber: la interpretación historicista, de R. Grave y Pepe Rodríguez la cual indica que Inanna como Diosa madre fue el resultado de un proceso histórico social que tiene sus orígenes desde el Paleolítico superior y que desciende de la Diosa Pájaro, ésta sobrevive en el Neolítoco y todas lasdiosas Inanna, Afrodita y Astarté descienden de esta Diosa Pájaro. Por otro lado el trabajo, se sostiene también, en la interpretación psicoanalítica de J. Campbell, donde argumento que el mito de Inanna representa la vida de la psique humana, los temores, y obstáculos que enfrentamos en nuestra vida cotidiana, la aventura de la psique humana.
Pasemos a la exposición del Tema.

ORIGENHISTÓRICO DE LA DIOSA INANNA.

Se considera que la Diosa Inanna pertenece a la tradición de las Diosas madres del período neolítico en Europa. En su libro DIOS NACIO MUJER, Pepe Rodríguez sostiene que la vieja Europa-zona geográfica que comprende el Egeo, Los Balcanes Europa Oriental y central, el Mediterráneo centraly Europa occidental-Anatolia y la Creta minoica eran una gylanía, esto es un sistemaequilibrado, en donde los dos sexos mantienen una relación social igualitaria, o bien un orden social en que las mujeres, como jefes de clanes o sacerdotisas-reinas desempeñaban un papel central en las comunidades. La Europa Neolítica poseía un sistema de ideas religiosas basado en la adoración de la Diosa Madre con sus diferentes epifanías, por ende tenía muchos títulos. La creencia en laDiosa madre, procede a su vez del período paleolítico y a partir del séptimo milenio antes de Cristo tuvo que manifestarse a través de un número considerable de advocaciones o epifanías diferentes como: Diosa de la fertilidad, Diosa del Grano. Diosa Serpiente, Diosa Pez, Diosa Rana, Diosa Pájaro, etc. La función básica en su nuevo aspecto de serpiente fue garantizar la continuidad de laenergía vital y propiciar su regeneración en toda existencia agotada, como símbolo la serpiente representa la continuidad de la vida y al mismo tiempo, una continuación con el más allá, siendo muy probable que este tipo de creencia se remontase al magdaleniense- en un fragmento de asta grabada encontrado en Lortet y datado y datado doce mil años a.c. aparece una serpiente vinculada con aves,,plantas y líneas triples, cosa que sugiere un simbolismo o un ritual relacionado con la regeneración de la naturaleza.
Alternando sus epifanías de serpiente y pájaro, a esta Diosa Madre doble y unitaria la mismo tiempo, se la representó encarnada en forma de serpiente de agua o el de pájaro acuático o de nodriza, con máscara de serpiente o de pájaro. Consecuentemente la Diosa Pájaro fue tenida comoSeñora de las fuerzas cósmicas generadoras de la vida, un título y simbolismo que heredarán todas las grandes Diosas posteriores como Nintu, Inanna, Istar, Nut, Astarté, Hera, Atenea y Afrodita.
En el séptimo milenio a.c. era un animal sagrado de la Diosa Pájaro y fue uno de los animales que tuvo una función simbólica relevante en las religiones históricas de occidente. Por extensión la lana,el hilado, la rueca y el tejido también acabarían siendo atributos de la Diosa en su calidad de tejedora del destino de la vida humana. Posteriormente bajo el sistema patriarcal el carnero, junto con su pariente el cordero, llegará a ocupar un lugar simbólico central en la tradición judeo- cristiana, es decir, los símbolos místicos básicos de la Diosa acabarían al servicio del Dios varón.
Enese mismo milenio séptimo a.c. en el sudeste europeo apareció la Diosa de la fertilidad, de la Tierra o Diosa del Grano. Las actividades agrarias de esas comunidades motivaron esta nueva advocación destinada a garantizar la fertilidad de los campos y a proteger los depósitos de grano. Su animal sagrado, la cerda, reforzaba el mismo simbolismo de la fertilidad como función capital de la...
tracking img