La diplomacia desde la edad antigua hasta la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA

Podemos decir que desde la aparición de las primeras civilizaciones, el hombre siempre ha buscado la manera de regirse por normas de convivencia con sus vecinos, buscando la manera de dialogar para resolver sus diferencias con el objetivo de mantener la paz. Pero esta manera de mantener la convivencia con un pueblo, en conjunto con sus vecinos toma fuerza afinales del siglo XVIII, donde si realmente esto surge como “Diplomacia” que hace referencia a la palabra griega “diploma” la cual en ese tiempo se veía “como la ciencia encargada de conocer y distinguir las escrituras de los diplomas y documentos que emanaban poder” pero hoy en mi entender en su sentido mas amplio la podemos denominar como el sistema por el cual se rigen las relacionesinternacionales entre los estados tomando en cuenta los intereses de este.

El inicio de esta fue lento, en la edad antigua este se caracterizaba por ser temporal, y por tener un alto sentido de desconfianza y sobre todo astucia, pues el agente diplomático en vez de representar y fomentar las relaciones con el estado receptor, se ocupaba mas por averiguar los secretos y movimientos del estado. Así mismopensaba Tayllerand cuando sito lo siguiente “Los agentes diplomáticos eran unas personas muy respetables que se mandaban a mentir al extranjero”.

Además un agente diplomático tenía la responsabilidad de representar los intereses de la política exterior de un pueblo que casi siempre correspondían a los intereses particulares del gobernante en vez que el de una nación. En esta época el uso de ladiplomacia era como un Pre-aviso de guerra, el ultimátum mas antiguo en la historia de las relaciones internacionales es el del el jefe hititas al príncipe Tebas

En la convención de Viena de 1961 nos dice que las relaciones diplomáticas de las ciudades- estados no se efectúan inmediatamente, si no cuando existe un consentimiento mutuo entre ambos estados. Unos de los beneficios diplomáticos esque gozan de la inviolabilidad diplomática la cual se remonta a la antigua Grecia y roma, donde los agentes están fuera de cualquier jurisdicción civil o criminal del estado receptor y libre del pago de impuesto.
Por otro lado si estos son sorprendidos en conductas ilícitas son detenidos temporalmente para ser enviados a su estado acreditante y allí ser juzgados.

En el antiguo orientecivilizaciones como Egipto, la india, Grecia y roma muestra existencias de actividad diplomática, en sus inicios sus reyes establecieron relaciones con estados cercanos, por ejemplo Egipto con Nubia, situada en África la cual era sumamente rica en oro lo que llamo bastante la atención de los egipcios, mas adelante las relaciones entre estados se hicieron mas frecuentes.
Algo que es de suma importanciay que no podemos olvidar, cuando hablamos de Egipto es el Archivo de Tell-el Amarna que son algunas 360 tablillas con cartas del faraón Amenhotes y los gobernantes de asiría y Palestina.

Alrededor de los años 1560, los egipcios adoptaron la nueva tecnología de guerras, con armas igual que la de los hiscos, establecieron una dinastía que inicio los que pudiéramos llamar el imperio nuevo(1570-1985) con la intención de restaurar el imperio antiguo, Recordaron las invasiones provinentes del norte, y no confiaron en el aislamiento geográfico de Egipto y los nuevos gobernantes optaron por construir una barrera territorial entre Egipto y cualquier otro estado. E inicia una política imperialista diferente a la de los asiáticos en lugar de absorberlos como un imperio centralizado”.

Otra delas civilizaciones en las cuales podemos observar el ejercicio de la diplomacia es en la india, localizada en el sur de Asia, lo que hoy es compartido con Pakistán y Bangladesh. Aquí realmente comparada con las demás civilizaciones no hubo mucha actividad diplomática, pero algo que es de suma importancia y que se le atribuye a los hindúes son las leyes de Manú, las cuales se consideran uno de...
tracking img