La diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen comparaciones y metáforas referentes a las relaciones internacionales, esto es debido a la infinidad de acciones que hacemos en la vida cotidiana, ya que para hacer dichas acciones, la mayoría del tiempo, necesitamos unos de los otros.
A eso exactamente se refiere las relaciones internacionales, al grado de interdependencia que hay entre las naciones y, por supuesto, entre laspersonas.
Las relaciones internacionales comúnmente son comparadas con un juego en donde los países buscan la victoria implementando sus propias estrategias; la diplomacia es una de ellas, en donde las naciones, por medio de representantes, con cualquier tipo de comunicación, con cualquier tipo de países, ya sean amigos o enemigos, etc. Dichos países buscan implicar cierta influencia y autoridad sobre elpaís con el que se negocia para obtener el beneficio propio.
Cuando la diplomacia ya fue agotada en todos los aspectos, entonces viene otra estrategia llamada: violencia. La violencia no es muy común dentro de las relaciones internacionales, pero cuando ya no hay manera de negociar o llegar a un acuerdo un país con otro, se llega a ella.
También existe un tipo de diplomacia que requiere de laviolencia, y una violencia que no requiere para nada de una diplomacia previa.

EL PAPEL DE LAS EMBAJADAS Y DE LOS EMBAJADORES
Las embajadas no son más que instituciones dedicadas a la trata de los asuntos internacionales. Éstas no siempre fueron lo que ahora son; antes una embajada solo estaba constituida por un embajador y pocos funcionarios. Cabe mencionar que las embajadas no siempreestuvieron en los países anfitriones, sino que desde el país proveniente trataban todos los asuntos.
Hoy en día las embajadas tienen más funciones que antes, tales como la divulgación de las relaciones publicas, función de otorgar visas, la atención a los intereses económicos, militares y políticos, entre otras.
Los países actualmente colocan embajadas en los países en donde comparten intereses,unos países tienen más embajadas que otros, esto es debido al alcance o al nivel económico de los mismos.
Los embajadores, son los representantes de un país que se encargan de los asuntos internacionales. Así como las embajadas, los embajadores también han ido de una manera u otra “evolucionando”.
En tiempos atrás, los embajadores no debían estrictamente tener una preparación profesional,simplemente debían tener una gran habilidad de comunicación, persuasión, liderazgo, etc.
Actualmente, los mismos representantes de un país se encargan, aunque raramente, de los asuntos o de las funciones de un embajador, efectuando así comunicación con los representantes o embajadores de otros países, en donde tratan sobre los conflictos de ese momento o buscando una cierta negociación.

DIPLOMACIAPÚBLICA VERSUS DIPLOMACIA SECRETA
En tiempos atrás los acuerdos entre países eran de carácter privado, en donde los representantes de cada país, de manera discreta o de alguna manera secreta, trataban asuntos importantes sin ningún tipo de prensa que los orillara a no ser del todo sinceros, por así decirlo.
Pero hoy en día, si algún acuerdo se lleva de manera secreta, a todas las personas lesda cierta desconfianza, puesto que se nos fue acostumbrando a conocer todo el proceso de un acuerdo o negociación.
Para mi ver, hasta cierto punto es bueno que las cosas se hagan de forma transparente y que nos hagan creer que todo es fidedigno, pero, ¿Quién nos lo asegura?

DIPLOMACIA MILTILATERAL VERSUS DIPLOMACIA BILATERAL
La diplomacia bilateral es en donde solo 2 países son losinvolucrados, quienes comparten afinidades y/o intereses, este tipo de diplomacia facilita la toma de decisiones. La diplomacia bilateral ya no es la más utilizada puesto que ahora la diplomacia multilateral es la mejor vista por los países, hasta existen organizaciones dedicadas a la convocación de diversos países en donde se llevan a cabo diálogos de temas internacionales tales como la ONU.
Yo no creo...
tracking img