La diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta nueva era de riegos y oportunidades se tiene un propósito; este radica en expandir y fortalecer la comunidad mundial con la democracia. Hoy en día se buscan opiniones, libertad de expresión, una democracia prospera que busca la cooperación de unos con otros para poder vivir en paz.

America ha proclamado por tercera ocasión la intención de construir un orden mundial (aspiración a lapermanencia) por medio de la aplicación de valores domésticos a lo largo y ancho del mundo.

La Segunda Guerra Mundial produjo una verdadera transformación en todo el sistema que regía las relaciones entre las naciones. Europa Occidental, centro del poderío mundial durante siglos, estaba físicamente destrozada y económicamente postrada. Las cuatro principales potencias de preguerra Alemania, GranBretaña, Francia e Italia estaban enormemente debilitadas y no se encontraban en condiciones de liderar al viejo continente, mucho menos al mundo.

Ante el indefectible declive de las potencias europeas, fueron los restantes triunfadores de la contienda, Estados Unidos y la Unión Soviética, los que emergieron como las principales potencias hegemónicas en el nuevo orden internacional de lasegunda posguerra.
 

Durante el conflicto, la lucha contra un enemigo común disfrazó temporalmente las enormes diferencias políticas, económicas y sociales existentes entre ambos. Pero pronto, soviéticos y norteamericanos se encontraron enfrentándose en una confrontación definitivamente hostil.

Para el gobierno norteamericano, la política soviética de de Europa Oriental, había transformado a laURSS de un aliado en la guerra a un enemigo en la posguerra, cuyos intereses vitales no podían ser reconocidos sin poner en peligro aquellos de los Estados Unidos. De esta manera, los líderes norteamericanos, entendedores de que comunismo y capitalismo eran definitivamente incompatibles, delinearon una nueva política exterior menos conciliatoria y mucho más firme.

Roosvelt y Truman seencontraban en la postura de difundir en el mundo entero el modelo americano.

Truman manifestaba abiertamente la existencia de un conflicto ruso-norteamericano, basado en ideologías y modos de vida frontalmente contrarios, que hacía necesario que Estados Unidos se avocara a evitar la expansión de la tiranía comunista en la comunidad internacional.

Gracias a Roosvelt, Estados Unidos sale delaislacionismo para entrar en la escena internacional, para instalar la democracia en todo el mundo. De esta manera apoya a la democracia para combatir a los dictadores. Este sujeto valora la fuerza de la opinión publica, de cierto modo se puede considerar como un ejemplo de liderazgo ya que se vuelve practicante de una doble moral. ¿Por que? EEUU fabrica armamento y por otro lado promueve la paz y laseguridad colectiva.

La Unión Soviética es vista como una potencia militar en la fachada para ocultar las luchas internas del sistema comunista, ya que les es imposible a los dirigentes dominar todos los territorios, al no tener las mismas percepciones de la realidad del sistema interno e internacional. Este es el mayor elemento de inestabilidad de la URSS que terminará con el desplome delcomunismo y de la Federación Rusa. Otros elementos son la independencia de los Estados que conformaban la Unión Soviética y que el desafío tecnológico hace que la Unión Soviética deba tener una reevaluación de la política exterior.

Prácticamente todas las naciones se ven obligadas a optar por dos modos de vida diferentes:

Una de las formas de vida posible se basa en la voluntad de la mayoría, yse distingue por el libre juego de las instituciones, por la representatividad del gobierno, por la convocatoria a elecciones libres, por garantizar la libertad individual, la libertad de palabra y de culto, y por la total ausencia de opresión política.

La otra se basa en la voluntad de una minoría impuesta por la fuerza a la mayoría. Se apoya en el terror y la opresión, en la supresión de...
tracking img