La dirección estratégica como sistema de dirección

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO SISTEMA DE DIRECCIÓN


1. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN O DE PILOTAJE EMPRESARIAL

La empresa es cada vez más compleja. El enfoque sistémico aporta una concepción de la misma como sistema cibernético y abierto, en el que sus elementos están interrelacionados formando un todo unitario que desempeñan una serie de funciones orientadas a la consecución de unos objetivoscomunes, en permanente interacción dinámica con el entorno.

Uno de los elementos o partes de la empresa es el sistema de dirección, el cual, nos debe proporcionar cohesión interna y externa a los elementos del sistema para la consecución de los objetivos.

Dentro de este subsistema existe una parte especializada que se denomina "MANAGEMENT" cuya función principal consiste en todas aquellasactividades mediante las que se desarrolla el proceso de fijación y posterior logro de los objetivos empresariales. Todo esto ha de hacerse aplicando unos criterios referenciales operativos (eficiencia, eficacia, de recursos etc.) y otros de naturaleza estratégica.
Todas estas funciones las desarrolla el empresario, cuya figura ha sufrido muchas transformaciones a lo largo del tiempo hastallegar al período actual; el cual esta basado en las características del "empresario profesional o experto en la dirección" que se definen claramente en la teoría del empresario-control.

Actualmente se considera que el empresario debe tener una actuación sustentada en: innovación, liderazgo y estrategia.

- Innovación: Por la importancia del cambio tecnológico en la competitividad.
- Liderazgo:Para la conducción del grupo humano hacia la consecución de los objetivos.
- Estrategia: Para proporcionar en cada elemento una adecuada respuesta a las exigencias de un entorno cambiante.


Para desempeñar eficazmente sus tareas, el empresario debe reunir una serie de aptitudes:
1) Tener una clara aptitud de liderazgo y capacidad empresarial.
2) Ser un experto estratega.
3) Tenerorientación al mercado y hacia el cliente.
4) Ser un buen director de personal, con facilidad y habilidad en la comunicación.
5) Tener una gran capacidad negociadora y de reducción de conflictos lo cual exige flexibilidad y aptitud para gestionar el cambio.


2. LA GESTIÓN DIRECTIVA: COMPONENTE TÉCNICA Y COMPONENTE HUMANA

Siguiendo una concepción de la empresa como sistema socio-técnico, elprofesor BUENO CAMPOS considera a la empresa como un "sistema abierto, compuesto por un conjunto de relaciones de transformación de valor basadas en las tecnologías y en el comportamiento y comunicación de las personas que integran la organización. Por lo tanto, el Management tiene 2 componentes: el técnico y el humano.

Cuando hablamos de Management pensamos en un conjunto de sistemas y procesos quese apoyan en una serie de métodos y técnicas que es lo que constituye la componente técnica de la gestión directiva.

También tiene una componente humana compuesta por la cultura organizacional, por los comportamientos y las actitudes de los individuos. La cultura organizacional no es más que el resultado de un proceso histórico, la consecuencia del comportamiento de unos líderes o de latransformación de anécdotas en categorías. A su vez, la cultura de la organización está compuesta por una serie de valores que los miembros de la organización comparten, unos principios que respetan, unas creencias, unos hábitos arraigados no escritos. Por tanto, la cultura organizacional se transforma en comportamientos y actitudes individuales que la dirección ajustará en función de los intereses dela empresa.



El primer criterio para determinar si en una empresa se dan las condiciones de eficiencia es el grado de importancia relativa que se atribuye a la componente humana. La componente técnica no deja de ser importante, pero es más secundaria pues esta no es eficaz sin la ayuda de la parte humana.

3. EL PROCESO DE DIRECCIÓN

El Management es un proceso encadenado, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion Estrategica Como Sistema De Direccion
  • Direccion estrategica
  • Dirección Estratégica
  • Direccionamiento Estrategico
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica
  • Direccion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS