La dirección: su compromiso en la implementación de un proyecto educativo institucional

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
LA DIRECCIÓN: SU COMPROMISO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOSDE BAJA CALIFORNIA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

MODULO: GERENCIA Y ADMINISTRACION EDUCATIVA

PROFESOR: SALVADOR LÓPEZ DÍAZ

ALUMNO: CRISTÓBAL GABRIEL FLORES SÁNCHEZ

ÌNDICE

Introducción.
1. Dirección.
2. Los proyectosestratégicos.
2.1 La planificación estratégica en el sector educativo.
3. La construcción del proyecto educativo institucional.
3.1 ¿Qué es un proyecto educativo institucional?
3.2 ¿Cómo se construye un proyecto educativo institucional?
3.3 El proyecto educativo institucional y el contexto.
3.4 De la escuela que tenemos a la escuela que deseamos.
4 Liderazgo educativo.
4.1 Razones para adoptar elliderazgo educativo.
4.2 Liderazgo transformacional.
4.3 La dirección de tipo administrativo.
4.4 El modelo de las escuelas eficaces.
5 La calidad de los servicios educativos.
Conclusiones.
Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación se centra en la importancia que tiene el Proyecto Educativo Institucional en la mejora de la calidad de los servicios educativos,así como el rol protagonista que juega el director en la implementación del mismo.
Se abordaran las habilidades que debe poseer o desarrollar el directivo para poder embarcarse en la implementación de un proyecto de esta índole.
Se trataran temas como los proyectos estratégicos, como se implementa un proyecto educativo institucional, los pasos o fases que se requieren para dicha implementación,el liderazgo educativo y la calidad de los servicios educativos.
Esta investigación pretende hacer hincapié en la importancia del trabajo colaborativo y colegiado por parte de los profesionales de la educación que buscan generar una nueva visión en sus planteles educativos, convirtiendo los espacios de los mismos en comunidades de aprendizaje que privilegian la pluralidad, generan acuerdos einvolucra a la totalidad de la población en la realización y cumplimiento de los objetivos.
El proyecto educativo institucional es una herramienta que debe ser adoptada por todos aquellos planteles que pretendan tener y mantener la confianza y preferencia de los padres de familia que buscan cabida para sus hijos en las mismas, generalmente en las distintas poblaciones que conforman nuestro estadoexisten solo unas cuantas escuelas que gozan de esta reputación, con la implementación del proyecto educativo institucional crecería el numero de planteles que cumplieran con las expectativas de calidad que espera de ellos la sociedad, las autoridades educativas y las que deberían de tener como prioridad, las de la población de dichos centros. 
1 DIRECCIÓN
Para comenzar este trabajo, es necesarioestar al tanto de que es la dirección escolar, sabemos que es una tarea que requiere de determinadas habilidadesy aptitudes por parte de quienes tienen a su cargo dicho puesto.Revisemos las características que deben poseer los directivos segúnalgunos autores.
Guillermo Cortés (2010) define la dirección como el aspecto interpersonal de la administración, mismo que ayuda a los subordinados acomprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos organizacionales. Cortés afirma que los elementos esenciales de la dirección son: el poder, el liderazgo y el mando.
José Chávez (2010) afirma que la dirección escolar comparte con otras prácticas sociales ciertas categorías como la autoridad, grupalidad, cultura, producción, etc.;sus componentes propios son: el proyectoescolar, el uso de la autoridad, el método directivo, la intersección de proyectos y la gerencia de recursos, estos dan como resultado la coherencia directiva. Chávez postula que la dirección escolar puede ser comprendida y llevada de dos modos diferentes: un modo administrativista, este busca concretar los objetivos del director procurando los menores conflictos, y otro al que denomina educativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto Educativo De Identidad Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • lectura proyecto educativo institucional
  • P.E.I proyecto educativo institucional
  • Pei: proyecto educativo institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS