La dirección y gestión de personal

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
TEMA 1: LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL

CONCEPTO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Gestión de RR.HH Actividades encaminadas a obtener y coordinar los recursos humanos de unaorganización.
Función de RR.HH Área de gestión empresarial responsable de las decisiones y acciones que afectan a la relación entre la empresa y los trabajadores y que son acordadas para conseguir los objetivosempresariales.

Administración de RR.HH Se realiza más en una empresa de tipo burocrático. La concepción que se tiene cuando hablamos de administración de personal, a ese personal se le considera uncoste. En este sentido, lo social y económico se contraponen, es decir, son incompatibles porque se tenderá a reducir el personal.
Dirección y gestión de RR.HH El personal ya no se considera un coste,sino una inversión. Las personas tienen recursos. Las personas para las empresas deberían tener aptitudes, conocimientos y competencias. Hay una unión entre social y económico.

OBJETIVOS DE LAGESTIÓN DE RR.HH.
Se pretenden tres cosas fundamentales:
* Atraer candidatos potencialmente cualificados. Para ello, la empresa tendrá que tener buenos salarios, buenas condiciones de trabajo...
*Retener a los candidatos deseables, aquellos que interesen a la organización. Esto se obtiene con un buen clima laboral, posibilidades de ascenso para los trabajadores, retribuciones.
* Motivar a losempleados.
La función de RR.HH. puede ser:
* Restringida En el caso de que la empresa tenga un departamento específico que se encargue de la contratación, promociones internas, definir puestos detrabajo, control de asistencias, nóminas...lo que viene a ser el departamento de RR.HH.
* Amplia En el caso de que en la empresa no haya un departamento específico de RR.HH. Esta función de RRHHexiste siempre porque la organización está compuesta por personas. Repercutirá en el resto de la empresa. Esta función existirá siempre, pero en el momento de que exista un departamento de RRHH será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PERSONAL
  • Gestión Y Dirección Intergrada De Personal
  • direccion de personal
  • Direccion del Personal
  • direccion personal
  • direccion de personal
  • Gestion y direccion
  • Gestion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS