La dirección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN

Concepto:

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

Koontz y O’Donnelladoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"

Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de laempresa".

Los elementos del concepto son:

1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2. Motivación.
3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4. Comunicación.
5. Supervisión.
6. Alcanzar las metas de la organización.
Los fundamentos de la dirección
El primer requisito para ser eficaz como directivo es comprender cuál es elpropio trabajo. Quienes dirigen una empresa desempeñan muchas tareas importantes. De esas tareas hay unas pocas, sólo seis, que son decisivas, el corazón de su trabajo como líderes y deben ser realizadas adecuadamente.
Estas tareas fundamentales son:

1. Definir cual es su negocio.

2. Formular la estrategia general.

3. Construir los valores del grupo de trabajo.

4. Asignarlos recursos de modo adecuado.

5. Desarrollar un equipo gerencial de calidad.

6. Monitorear minuciosamente el desempeño de la organización.

Quien dirige la organización puede delegar casi cualquier otra tarea, salvo éstas.

1. Definir el negocio

Todo el mundo debe comprender en que negocio está la empresa, pero esto parece no ser fácil. Se requieren definiciones claras de losproductos o servicios que se proporcionan, de los mercados y clases de clientes a quienes se sirve, del posicionamiento buscado en cada mercado o segmento, de las distintas tecnologías que se emplean, etcétera. Estas definiciones conceptuales son responsabilidad del presidente. Se debería poder explicar en una sola frase qué hace la empresa, porqué es única en su mercado y cual es su filosofía, suforma particular de hacer las cosas.

Para guiar adecuadamente los esfuerzos de todo el equipo, también es importante una nítida comprensión de cuales serán los negocios de la empresa en el futuro. Todos los productos o servicios que hoy venden las empresa, todos los mercados que atiende y la forma en que hoy se realiza cualquier proceso, son parte del pasado.

2. Formular la estrategiaLlamamos estrategia al camino que elige una organización para alcanzar sus objetivos.
El único que puede imponer una estrategia a toda la organización es su directivo máximo. Los mejores directivos no solo diseñan una estrategia teórica y luego dirigen su implementación desde las alturas: encabezan el proceso de llevarla a la práctica, su compromiso personal queda claro para todos.

Estospresidentes conocen el ambiente de negocios, comprenden las necesidades de sus clientes, detectan oportunidades, establecen objetivos claros y movilizan a la organización para alcanzarlos. Como dice Pearson, primero buscan mejorar las ventas y las ganancias de los productos más fuertes y sus mercados más fuertes y a partir de allí, y de las habilidades y recursos propios, buscan generar las ventajascompetitivas del futuro.

Diseñar un camino desde el presente hacia el futuro es otra responsabilidad central del presidente. Generar una visión clara, posible y seductora, planificar la acción a grandes rasgos, buscar un posicionamiento claro y rentable y establecer firmemente una forma distintiva de hacer las cosas son parte de sus tareas primordiales.

3. Construir los valores

El desempeño...
tracking img