La direccion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dirección participativa se caracteriza en que el superior manifiesta gran orientación a las relaciones con sus colaboradores y en menor grado a su trabajo de dirección del grupo.
La Dirección participativa ha dispuesto canales de comunicación muy fluidos que permiten a los colaboradores:
Participar en la toma de decisiones.
Vivir los objetivos corporativos y contribuir a la fijación delos objetivos de su área de responsabilidad.
Aportar sugerencias y propuestas de mejora.
Para practicar este estilo de dirección participativa hay que contar con colaboradores maduros para la tarea que desarrollan, personas suficientemente formadas y capacitadas que sean capaces de trabajar por objetivos y que entiendan la esencia del trabajo en equipo.
No se concibe esta forma de direcciónparticipativa sin que se den dos condiciones:
-gran confianza dentro del grupo natural
La dirección participativa - El papel del mando
Introducción

La dirección participativa está directamente relacionada con la calidad total. Así, un modelo de dirección participativa es una de las condiciones de éxito desde una perspectiva de calidad total. Además, el éxito mismo desde este punto de vistapermite profundizar la dirección participativa y extenderla hasta los operarios de base.

1. Antecedentes

Antes de desarrollarnos este tema es necesario que hablemos de los antecedentes históricos.

La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad. Desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa lascaracterísticas del producto y en seguida procura mejorarlo.

La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo.

En el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata alos ocupantes, el constructor debe ser ejecutado".

Los fenicios, eximios comerciantes de la Antigüedad, también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.

En los vestigios de las antiguas culturas también se hacepresente la calidad; ejemplo de ello son las pirámides Egipcias, los frisos de los templos griegos, etc.

Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos; se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco, la porcelana china, etc.) Dado lo artesanal delproceso, la inspección del producto terminado es responsabilidad del productor que es el mismo mestre artesano.

Con el advenimiento de la era industrial esta situación cambió, el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción.

La era de la revolución industrial,trajo consigo el sistema de fábricas para el trabajo en serie y la especialización del trabajo.

Como consecuencia del alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos, la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismo operario (el objeto de la inspección simplemente señalaba los productos que no se ajustaban a losestándares deseados.)

A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo es producción.

Con las aportaciones de Taylor, la función de inspección se separa de la producción; los productos se caracterizan por sus partes o componentes intercambiables, el mercado se vuelve más exigente y todo converge a producir.

El cambio en el proceso de producción trajo...
tracking img