La dirección estrategica - ejemplo practico

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Según Porter la estrategia es una única y válida posición, considerando un sistema de actividades diferentes. Es elegir qué hacer y qué no hacer, en qué mercados entrar y en cuáles no.

Partimos de la base que la filosofía de la empresa está claramente definida en su declaración de Visión, Misión y Valores.

Es justamente en la declaración de Visión dónde nace la motivación para iniciareste cambio, buscando ese valor añadido diferenciador de la competencia, actualizando su imagen a través de nuevos productos y soluciones tecnológicas y llegar a ofrecer así nuevas posibilidades a sus clientes.

Seguidamente realizaremos un análisis siguiendo la matriz DAFO para evaluar, determinar e identificar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que presenta la empresa y suentorno.

Fortalezas (realidad interna)
Debilidades (realidad interna)
- Funcionamiento de empresa eficaz
- Estructura de empresa sólida
- Experiencia en el sector

- Producto muy específico
- Poca inversión en innovación
Oportunidades (realidad externa)
Amenazas (realidad externa)
- Buena posición dentro del sector.
- Catálogo de productos de la competencia tradicional

- Nicho de mercadomuy concreto y específico (médicos analistas)
- Los clientes consideran el producto como convencional

Si observamos el cuadro anterior, podemos apreciar que existe una idea global que se repite en varios de los apartados pero expresada mediante diferentes conceptos: convencional, tradicional, producto específico, poca innovación, mercado concreto. ¿Y qué nos sugieren? Estas palabras nos dana entender que hablamos de algo anticuado, algo demasiado concreto, algo con poca utilidad... algo que necesita renovarse. Y bien, ¿a qué se refieren estos conceptos entonces? Todos estos conceptos giran entorno al producto.

Recuperando la declaración de Visión realizada por la empresa, y entendiendo que de ahí nace la motivación para el cambio, como resultado se nos ofrece una nuevadefinición de objetivos: Desarrollar cada año por lo menos un producto de investigación propia en el campo de la analítica viral.

Gracias a este nuevo objetivo podremos aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado, ya que ofreceremos productos innovadores a los clientes, reforzaremos la posición en el sector y se llegará a mejorar a nivel empresa. Asimismo, se consigue contrarrestar lagran amenaza de que los clientes consideren el producto como convencional y posibilitará opciones de ampliar cuota de mercado. Se neutralizará la gran debilidad de la poca inversión en I+D y este cambio facilitará obtener una cartera de productos más amplia y variada. Finalmente, se afianza una posición sólida y fiable de la empresa, ampliando a su vez la experiencia y conocimiento del sector.Finalmente, y según el concepto introducido por Michael Porter, se trata de consolidar una propuesta de valor en dónde la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo al cliente. Se busca conseguir una actividad dentro de la empresa que produzca un valor añadido para que se llegue a establecer una cadena de valor: eficiencia, calidad, innovación y satisfacción del cliente.
Elorganigrama de BIO-TECH presenta una distribución clásica, es decir, se trata básicamente un organigrama que representa los cargos u órganos unidos entre sí por líneas, que trazan las relaciones de comunicación entre ellos. Cuando las líneas son horizontales, representan relaciones de laterales de comunicación. Cuando son verticales, representan relaciones de autoridad. En este sentido, y atendiendo a lanecesidad de potenciar sus departamentos para cumplir con el nuevo objetivo de empresa marcado, deberemos establecer las estrategias funcionales necesarias, ya que la estrategia funcional es aquella que define cómo se deben de hacer las cosas y a cómo se deben utilizar y aplicar los recursos.

Inicialmente se propondría una modificación en su organigrama, primando la comunicación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Direccionamiento Estratégico
  • Casos prácticos de dirección estrategica
  • Trabajo Practico Direccion Estrategica
  • Practica direccion estrategica: cortefiel
  • Caso práctico dirección estrategica
  • Caso Practico. Direccion Estrategica
  • Dirección estratégica: del planeamiento a la práctica
  • Caso Practico Dirección Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS