La discapacidad motorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA
MIGUEL TOLEDO GONZÁLEZ

Se denomina ESTÍMULOS a los cambios energéticos característicos de los seres vivos., el cambio que producen los estímulos se llama respuesta.ESTÍMULO RESPUESTA

Regularmente entre el estímulo y la respuesta se produce un proceso de elaboración de la misma:

ESTÍMULO PROCESAMIENTORESPUESTA (conducta motora)

Aunque éste parece una secuencia, realmente no lo es porque depende de la actividad motora del sujeto, de cualquier modo, es evidente que el movimientoempieza a elaborarse en la sensación y, en consecuencia, las deficiencias motoras pueden deberse a disfunciones en cualquiera de los pasos de esta cadena aunque sean más obvias si se alteran losescalones más próximos a la ejecución.

Algunas deficiencias motoras:
• Músculos y articulaciones. Un deficiente motor puede tener su origen en alteraciones de los sistemas muscular y óseo. En elcaso de los niños es relativamente frecuente que puedan sufrir de malformaciones óseas y/o articulares congénitas. Un caso extremo de estas malformaciones es la ausencia total o parcial de segmentos demiembros (brazos y piernas) tanto homolateral como bilateralmente.

• Nervios motores. La ausencia, lesión, compresión, sección, inflamación, traumatismo, etc., de un nervio motor producirá unaparálisis periférica, los músculos regidos por el nervio afecto dejarán de funcionar o lo harán mal. El pronóstico futuro dependerá de las posibilidades de que el nervio vuelva a adquirir o no sufunción.

• La médula espinal. Puede lesionarse como consecuencia de traumatismos, tumores, falta de riego sanguíneo, etc., dando lugar a las paraplejias. Las consecuencias son parálisis de losmiembros inferiores y su extensión varía dependiendo de la altura de la lesión. Si la lesión es muy alta ( a nivel del cuello) se afectan también los brazos (tetraplejias). Ambas se acompañan de...
tracking img