La discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La Venus de Lespugue es una estatuilla de marfil y es considerada una de las célebres de las denominadas Venus paleolíticas

La estatuilla de marfil de mamut, rota, como hemos señalado, al ser exhumada en la excavación, mide, después de la reconstrucción, 147 milímetros de alto, 60 milímetros de ancho y 36 milímetros de grosor.
La forma general corresponde a los cánones estilísticosseñalados por André Leroi-Gourhan: se puede inscribir en un rombo o losange, con el vientre, las nalgas y los senos desmesuradamente desarrollados (esteatopigia), una cabeza pequeña y desdibujada, y unos pies apenas esbozados y puntiagudos.
La cabeza ovoide sin detalles, sobre todo, en el rostro, es muy común en este tipo de figurillas. Pero sí que lleva pequeñas incisiones paralelas y alargadas que hansido interpretadas como una representación estilizada del pelo. Los senos y las nalgas forman una especie de esfera o círculo central.
Llama la atención que, en la parte trasera, cubriendo parcialmente las nalgas, hay una serie de estrías paralelas y verticales cuya interpretación ha sido muy discutida. Quizá sea alguna representación esquemática de alguna prenda de vestir: una especie defaldilla. Según la opinión de la investigadora Elizabeth Wayland Barber, experta en la historia del tejido, es, posiblemente, el ejemplo más antiguo de la historia de un lienzo trenzado.

2 Cabeza de mujer
 Autor:
 Fecha:3200 a.C.
 Museo:Museo de Bagdad
 Características:20 cm. altura
 Material:Alabastro
 Estilo:Mesopotamia

Esta escultura alabastrina (se trata de la parte anterior de una carafemenina) es uno de los más acabados retratos de todos los tiempos y, por supuesto, la obra maestra de la plástica sumeria. El cabello, que iría recubierto probablemente con un tocado de oro, se parte en dos secciones, y los ojos (hoy perdidos) serían de concha, con pupilas quizá de lapislázuli. Se piensa que formaría parte de una estatua de tamaño natural, compuesta de varios materiales (piedra,madera y asfalto). Algunos autores ven en ella el retrato de la diosa Inanna.

3. Se llama Nesperennub y tiene el honor de ser la primera momia virtual del mundo. Podemos verla por dentro y curiosear en su vida, todo gracias a la tecnología 3D. En la proyección de Momia, viaje interior, una de las partes de las que se compone la exposición Faraón, el público se convierte por unos instantes enarqueólogo. El sarcófago, el cráneo, los dientes… cualquier detalle sirve de pista para reconstruir la historia de un cadáver embalsamado que ronda los 2.800 años. Lleva más de un siglo expuesto en el Museo Británico y ahora lo podemos contemplar en Madrid a través de unas enormes gafas que lo hacen tan real que dan ganas de tocarlo. El vídeo desvela además los secretos de la preparación para elviaje hacia la eternidad.

4. A finales del período Formativo en Colombia la agricultura experimenta en este momento un poderoso avance, la población se asienta en poblados y las prácticas religiosas parecen centrarse en torno a un complejo de sacerdote/templo/ídolo. Aparecerán manifestaciones artísticas monumentales en piedra realizadas por la cultura San Agustín. Tierradentro, Calima yQuimbaya son otros focos culturales de gran importancia en tierras colombianas.
Dentro de la región centroamericana de clara influencia suramericana, las manifestaciones artísticas más conocidas corresponden al período tardío en el que destacará la orfebrería, la cerámica y una peculiar y característica escultura en piedra. El Periodo Formativo se conoce mejor en la vertiente pacífica.
La másimportante cultura con orfebrería en Ecuador, la Tolita, se encuentra estrechamente relacionada con Colombia. Es probable que la vía de difusión haya sido principalmente serrana. Jama-Coaque, Bahía, Guangala y la región de la sierra serán otros centros culturales de Ecuador.

5. Escultura más importante de la estatuaria griega del periodo helenistico. Es un grupo escultorico de un pathos, con sentdio...
tracking img