La discapacidad

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LA DISCAPACIDAD

Es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.

Discapacidad: término global que abarca los problemas de un individuo en las funciones o estructuras corporales, las dificultades en el desempeño o realización de actividades y al involucrarse en situaciones vitales.

La Organización Mundial de la Salud ofrece estasdefiniciones:

Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de ladeficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por unmiembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

ORIGEN Y CAUSAS DE LAS DISCAPACIDADES

Son muchos los factores, pero estos pueden ser antes del nacimiento, durante el parto o por accidentes

De algunas enfermedades discapacitantes se desconoce el origen, pero la mayoría se deben a múltiples factores entre los que se encuentran:• Problemas genéticos, cuando alguno de las células sexuales al fusionarse para dar origen a una nueva vida, presentan algún problema en sus cromosomas.
• Problemas congénitos, surgidos durante el embarazo, por accidentes o enfermedades de la madre o por medicamentos o drogas consumidas principalmente por la madre.
• Complicaciones durante el parto o por un parto mal atendido.
• Por accidentescuyos efectos hayan lesionado el cerebro, la columna vertebral o los nervios de alguna parte del cuerpo.
• Por el uso y consumo de algunas drogas que afectan el sistema nervioso central.
• Por daños orgánicos en alguno de los órganos de los sentidos, principalmente en los ojos o los oídos.

Las discapacidades que más predominan tienen su origen en el nacimiento (31,5%) y en enfermedades noligadas con el trabajo (50,6%). El accidente laboral (7,2%), la enfermedad laboral (5,7%) y los accidentes de otro tipo (3,6%) son otros desencadenantes.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES:

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades ytrastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

Otras discapacidades: Las deficiencias de la piel son muy poco habituales (unos 2.000 casos detectados) y se refieren a personas con deficiencias graves en la piel o en los anejos de la piel (uñas,pelo, glándulas).

• Las deficiencias múltiples son las que afectan a varios órganos y/o sistemas orgánicos a la vez y que pueden ser debidas a trastornos congénitos o adquiridos. Afectan a unas 25.000 personas en edad laboral, de ellas, dos tercios mujeres.
• Por último, las deficiencias no clasificadas en otra parte afectan a menos de 20.000 personas en edad laboral, más mujeres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS