La discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de dignidad de las personas frente al Estado. La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que este, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributosde toda persona e inherente a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos como Derechos Humanos.”

Dentro de la sociedad en general la población con discapacidad, ya sea física o cognitiva, siempre ha sido segregada y no visualizada por la personas que en el marco social se encuentran en los estándares de la “normalidad”, puesto quela cultura ha relegado estas limitaciones, desde lo religioso, como fenómenos o monstruosidades que se tomaba como un castigo implementado por Dios, siendo este dado por la falta de fe o por incurrir en el pecado.

En la actualidad, a pesar de los avances hechos por la ciencia con el fin de explicar y fundamentar las razones por las cuales se originan ciertas discapacidades o limitaciones ylos avances hechos desde la legislación para enfrentar este problema, aun las personas con algún tipo de discapacidad encuentran barreras para la movilización en sectores de acceso publico, acercamiento al saber, integración social y comunitaria, entre otros. Sin embargo, el tener una visión más amplia sobre lo que fecunda estas limitaciones, permite corregir las miradas sesgadas que desde lasépocas pasadas daban pie a la exclusión y discriminación de las personas vulnerables.

Las primeras investigaciones con respecto a las personas con alguna limitación o discapacidad, se centraron especialmente en las que tenían limitación auditiva y visual; permitiendo desarrollar proyectos con miras de incentivar y afianzar el desarrollo de estas personas con el fin de incluirlas dentro de lasociedad en general, sin importar su condición.
Entre el periodo comprendido entre el siglo XVI y XVIII se hicieron grandes avances para comprender las limitaciones de las personas y adaptar herramientas para ayudarlas. “el español Ponce de León fue quine desafió la opinión de Aristóteles de que los sordos no podían hablar e hizo que un grupo pequeño de sordos consiguiera hablar, leer y escribir.Luego de esta experiencia, Juan Pablo Bonet, otro español, también contribuyó a la educación de los niños con limitación auditiva. En 1760 el Abad de L’Épée fundó la primera escuela para sordos en Paris, aplicando la enseñanza y uso del lenguaje de signos.

En 1784 se puede encontrar la primera institución para ciegos en parís creada por Valentín Hüay, aplicando un método de enseñanza a través degrandes letras de madera. Más tarde, su alumno Luis Braille inventó el alfabeto para ciegos que actualmente lleva su nombre, que en la actualidad se utiliza universalmente para personas con este tipo de discapacidad.

Gracias a estas personas la discapacidad, limitación o fenómeno, como se le denominaba por la religión, fueron adquiriendo más apoyo por la comunidad científica, pedagógica y porpersonas filantrópicas, permitiendo mitigar la gravedad de la discapacidad a través de estrategias pedagógicas, y así incluir poco a poco a esta población en la sociedad.

aunque se haya considerado a las personas con discapacidad como un grupo poblacional de especial protección constitucional se ha ratificado la necesidad de implementar políticas públicas en su favor, la práctica del diseño y laejecución de las políticas ha tenido una acción limitada para eliminar la discriminación y exclusión social a la que se encuentra expuesta esta población.

El estado, como el ente que debe garantizar los derechos de estas personas, ha planteado ciertos desafíos que permiten promover el acceso al servicio público educativo, así como su permanencia en él, sin distinción alguna, ya sea de raza,...
tracking img