la discapacidad

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
LA DISCAPACIDAD, COMO LA VEMOS
El tema de los discapacitados es dinámico y no sólo depende de aspectos biológicos, sino también del medio ambiente. Hay que considerar que las personas con discapacidad tienen derechos y deberes, igual que el resto de los ciudadanos. El problema es que no siempre los respetamos.
Detrás de cada de cada persona con discapacidad hay un entorno familiar constituidopor padre, madre, cónyuge e hijos que deben convivir a diario con diversas situaciones en las que deriva el tema de la discapacidad, convirtiéndose, también, en "afectados” al ver y sentir que uno de sus seres queridos es marginado, discriminado en la sociedad.
Para comenzar este tema debemos saber que es la Discapacidad, a cuantas personas afecta, como son las condiciones de vida, el rol quecumple la familia, y sus derechos.
Discapacidad:Según la OMS “Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”
Según la ONU: "La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre laspersonas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad.
De acuerdo a la Ley Nº 18.284 (Art.3), se considerará persona con discapacidad a toda aquella que como consecuencia física, síquicas o sensoriales, congénita o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con dependencia de la causa que la hubiera originado,vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social.
Las principales causas de la discapacidad son por deficiencias genéticas, enfermedades crónicas, problemas degenerativos de la edad, accidentes, laborales, automovilísticos, domésticos, etcétera.
Existen varios tipos de discapacidad, como los que afectan:
la audición
la vista
el movimiento
elrazonamiento
la memoria
el aprendizaje
la comunicación
la salud mental
las relaciones sociales
Las discapacidades pueden afectar a las personas de distintas maneras, aun cuando tengan el mismo tipo de discapacidad. Algunas discapacidades pueden estar ocultas o no se pueden notar fácilmente.
Las discapacidades pueden afectar a todo tipo de personas y ocurrir en cualquier momento de la vida,como:
Un bebé que nace con un tipo de espina bífida que puede afectar su capacidad de caminar.
Un niño que es víctima de un accidente vehicular y sufre una lesión cerebral traumática que puede afectar su capacidad de pensar y recordar.
Un adulto joven con depresión u otra enfermedad mental que le puede dificultar controlar las situaciones diarias de estrés que enfrente.
Una mujer que entra asu mediana edad y sufre de esclerosis múltiple, la cual puede afectar su capacidad de movimiento.
Un estudiante universitario con epilepsia que padece convulsiones generadas por el estrés y que puede necesitar arreglos especiales para realizar actividades como exámenes largos.
Un hombre que en la etapa tardía de la mediana edad comienza a perder la audición, lo que puede afectar la forma en quese comunica.
Una persona de avanzada edad que pierde la vista a consecuencia del glaucoma.
Según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial esta compuesta por personas con discapacidad.
Al proyectar esta cifra al número total de habitantes a nivel nacional, llegaron a la conclusión de que en la actualidad, la población con discapacidadque vive en Chile, alcanza los 2.5 millones de personas.
La encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC) 2004, dice que “El 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad; 2.068.072 personas con discapacidad. Es decir, 1 de cada 8 personas presenta esta condición”.
El espectro de las discapacidades que pueden afectar y de hecho afectan a un ser humano es más amplio. En efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS