La disciplina como pilar fundamental de la formación militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCIPLINA COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN MILITAR

Mg. Der. José Alfredo CARBONEL BRENIS

I.INTRODUCCIÓN
La disciplina, es uno de los pilares fundamentales de la formación militar, pues constituye “la esencia de la organización militar (…) al permitir regular las relaciones del personal militar, como medio de asegurar la eficacia de la organización y preservación del ordenjerárquico militar mediante el cumplimiento de los deberes entre ellos, los de obediencia y respeto al superior” (1). En virtud de ello, las instituciones militares expiden reglamentos de disciplina que tienen por finalidad sancionar las conductas y acciones que contravienen los principios y disposiciones que rigen la vida militar.
En una acepción general, por “disciplina” se entiende la “observancia delas leyes y ordenamientos de la profesión o instituto”, “[e]specialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular” (2). En el Diccionario de Cabanellas se recoge, entre otras, las siguientes acepciones: “Cumplimiento u observancia de leyes, reglamentos, mandatos u órdenes, especialmente en las instituciones armadas y en la iglesia”; “Acatamiento estricto u obediencia cabal”;“Voluntad metódica en una actividad” (3).
La disciplina es posiblemente el valor más elevado que ha de observar el militar, y que, lejos de ser una virtud meramente enunciativa o una reminiscencia romántica, obliga de modo concreto y personal a todos y cada uno de los militares y tiene su manifestación en actos concretos de disciplina y a contrario sensu, tiene su sanción en actos concretos deindisciplina. La razón de ser de la disciplina no es otra sino la necesidad que existe en los ejércitos de estar siempre preparados (ad utrumque paratus) y dispuestos para el cumplimiento de sus funciones constitucionales
__________________________________
(1) BEGAZO VILLEGAS, Velia y AGUILAR LIMA, Dany. “Las relaciones sentimentales con personal de distinta categoría militar como causa deretiro definitivo en las Fuerzas Armadas”, citado por Maribel ACHULLI ESPINOZA en Actualidad Jurídica, Tomo N° 193, Gaceta Jurídica, Lima – Perú, Diciembre 2009, Pág. 185.
(2) “Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española”, 22ª Ed., en:
(3) CABANELLAS, Guillermo “Disciplina” (voz), en su Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, Tomo III, 16ª Ed., Edit. Heliasta, Bs As., 1981, Pág. 267y sgte.

1
No pretendemos mostrar, en esta glosa, la importancia de la disciplina en la Organización militar, pues creemos que está fuera de toda duda su impronta en la filosofía y en la vida de la misma como principio ordenador de su organización, estructura jerárquica y funcionamiento, convirtiéndose en imprescindible para la consecución de los fines a los que la Organización militar haestado y está ordenada. Pero de todas formas, la importancia se ve reflejada, entre otros aspectos, en que en los distintos ordenamientos militares que han existido y en los vigentes, se le considera como un bien jurídico necesitado de protección desde distintas ramas del Derecho. No sólo desde el Derecho penal militar, sino que en estos últimos tiempos, también, desde el Derecho Administrativomediante el Régimen Disciplinario de las FFAA, aunque en épocas anteriores las faltas disciplinarias estuvieron contenidas en los distintos Códigos de Justicia Militar, los cuales no diferenciaban entre lo penal y lo disciplinario.
II. NUEVO REGLAMENTO INTERNO QUE RIGE EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS
Con fecha 11 de enero del 2010, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” elnuevo Reglamento Interno de los Centros de Formación de las Fuerzas Armadas, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2010-DE/SG, vigente desde el 12 de enero del 2010, que derogó todas aquellas normas y disposiciones legales que se oponían o contraviniesen el presente Reglamento.
El Artículo I del Título Preliminar del mencionado Reglamento, precisa que esta norma “tiene por objeto normar el...
tracking img