LA DISCIPLINA COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN MILITAR

Mg. Der. José Alfredo CARBONEL BRENIS

I.INTRODUCCIÓN
La disciplina, es uno de los pilares fundamentales de la formación militar, pues constituye “laesencia de la organización militar (…) al permitir regular las relaciones del personal militar, como medio de asegurar la eficacia de la organización y preservación del orden jerárquico militar mediante el cumplimiento de losdeberes entre ellos, los de obediencia y respeto al superior” (1). En virtud de ello, las instituciones militares expiden reglamentos de disciplina que tienen por finalidad sancionar las conductas y acciones que contravienenlos principios y disposiciones que rigen la vida militar.
En una acepción general, por “disciplina” se entiende la “observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto”, “[e]specialmente en la milicia y enlos estados eclesiásticos secular y regular” (2). En el Diccionario de Cabanellas se recoge, entre otras, las siguientes acepciones: “Cumplimiento u observancia de leyes, reglamentos, mandatos u órdenes, especialmente enlas instituciones armadas y en la iglesia”; “Acatamiento estricto u obediencia cabal”; “Voluntad metódica en una actividad” (3).
La disciplina es posiblemente el valor más elevado que ha de observar el militar, y que,lejos de ser una virtud meramente enunciativa o una reminiscencia romántica, obliga de modo concreto y personal a todos y cada uno de los militares y tiene su manifestación en actos concretos de disciplina y a contrariosensu, tiene su sanción en actos concretos de indisciplina. La razón de ser de la disciplina no es otra sino la necesidad que existe en los ejércitos de estar siempre preparados (ad utrumque paratus) y dispuestos para elcumplimiento de sus funciones constitucionales
__________________________________
(1) BEGAZO VILLEGAS, Velia y AGUILAR LIMA, Dany. “Las relaciones sentimentales con personal de distinta categoría militar como causa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La disciplina como pilar fundamental de la formación militar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Disciplina-Como-Pilar-Fundamental-De/1014711.html

MLA

"La disciplina como pilar fundamental de la formación militar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Disciplina-Como-Pilar-Fundamental-De/1014711.html>.

MLA 7

"La disciplina como pilar fundamental de la formación militar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Disciplina-Como-Pilar-Fundamental-De/1014711.html>.

CHICAGO

"La disciplina como pilar fundamental de la formación militar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Disciplina-Como-Pilar-Fundamental-De/1014711.html.