La disciplina de la innovacion drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2008

LA DISCIPLINA DE LA  INNOVACIÓN 
Peter Drucker 
     

Ricardo Villafaña Figueroa  Innovación Empresarial  30/01/2008 

LA DISCIPLINA DE LA INNOVACIÓN
Peter Drucker

A pesar de tanta discusión acerca de la personalidad emprendedora, pocos de los empresarios con quienes he trabajado durante los últimos treinta años tenían tales personalidades. Pero he conocido a muchas personas—vendedores, cirujanos, periodistas, hombres de letras e incluso músicos— que las tenían sin ser “empresarios” en lo más mínimo. Lo que todos los empresarios exitosos que he conocido tienen en común no es un determinado tipo de personalidad sino un compromiso con una práctica sistemática de la innovación. La innovación es la función específica del emprendimiento, ya sea en una compañía existente, enuna institución de servicio público o en una nueva empresa iniciada por un solo individuo en el medio familiar. Es el medio por el cual el empresario crea nuevos recursos generadores de riqueza o incrementa los recursos existentes con un potencial mejorado para producir riqueza. Hoy existe una gran confusión acerca de la definición adecuada de emprendimiento. Algunos observadores utilizan eltérmino para referirse a todas las pequeñas empresas; otros, a todas las empresas nuevas. Sin embargo, en la práctica una gran cantidad de empresas bien establecidas se comprometen en emprendimientos sumamente exitosos. El término, por lo tanto, no alude al tamaño o la edad de una empresa, sino a cierto tipo de actividad. En el núcleo de esa actividad está la innovación: el esfuerzo de crear un cambiodeliberado, concentrado en el potencial económico o social de una empresa.

Fuentes de innovación Desde Luego, hay innovaciones que surgen de un rasgo de ingenio. Sin embargo, la mayoría de las innovaciones, especialmente las exitosas, resultan de una búsqueda deliberada y consciente de oportunidades de innovación, que se encuentran solamente en unas pocas situaciones.

Ricardo VillafañaFigueroa

Existen cuatro áreas de oportunidad dentro de una compañía o industria: • • • • Sucesos inesperados. Incongruencias. Necesidades del proceso. Cambios en la industria y el mercado.

También existen tres fuentes adicionales de oportunidad fuera de una compañía, en su medio social e intelectual: • • • Cambios demográficos Cambios en la percepción. Nuevo conocimiento

En realidad, estasfuentes se superponen. Si bien pueden ser diferentes en la naturaleza de su riesgo, dificultad, complejidad y en el potencial para la innovación se pueden encontrar en más de un área a la vez. Pero combinadas dan cuenta de la gran mayoría de todas las oportunidades de innovación. Los sucesos inesperados Primero consideremos la fuente más fácil y simple de oportunidades de innovación: lo inesperado. Acomienzos de los años treinta, IBM desarrolló la primera máquina calculadora, que fue diseñada para los bancos, pero en 1933 los bancos no compraron nuevos equipos. Lo que salvó a la compañía —de acuerdo con la historia a menudo relatada por Thomas Watson, el fundador de la compañía y su director ejecutivo a largo plazo— fue su explotación de un suceso inesperado: la Biblioteca Pública de NuevaYork necesitaba comprar una máquina. A diferencia de los bancos, las bibliotecas en esos primeros tiempos del Nuevo Trato (el New Deal de Franklin D. Roosevelt) tenían dinero, y Watson vendió más de cien máquinas de otra manera invendibles a las bibliotecas. Quince años más tarde, cuando todos creían que las computadoras estaban concebidas para el trabajo científico avanzado, las empresasinesperadamente mostraron interés en una máquina que pudiera hacer las planillas de pagos. Univac, que tenía la máquina más avanzada, desdeñó las aplicaciones empresariales. Pero IBM inmediatamente comprendió que enfrentaba un posible éxito inesperado, rediseñó lo que básicamente era la máquina de Univac para ser aplicara en las planillas de pagos y a los Ricardo Villafaña Figueroa

cinco años se...
tracking img