La Disciplina De La Libertad. Resumen Y Reseña

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
“CAPITULO 4 LA DISCIPLINA DE LA LIBERTAD”
(FERNANDO SAVATER)

RESUMEN

En una entrevista cuenta George Steiner, ningún niño quiere aprender o por lo menos ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar y que le quita el tiempo preciso que desea dedicar a sus juegos.

¿Es acaso cierto que obligamos a los niños a estudiar por su propio bien, según la detestable expresiónque los años nos hacen llegar a aborrecer porque suele servir también para legitimar las peores injerencias públicas en nuestra vida? ¿Tenemos derecho a imponerles la disciplina sin la cual desde luego no aprenderían la mayoría de las cosas que consideramos imprescindible que lleguen a saber?

En cierto sentido, la tiranía es real. Hablamos de «tiranía» cuando quien tiene el poder fuerza aotros para que hagan o dejen de hacer algo en contra de su voluntad.

También en otro sentido la educación responde antes a los intereses de los educadores que a los de los educandos. Para que la sociedad continúe funcionando —y éste es, en cualquier grupo humano, el interés primordial— es preciso que aseguremos el reemplazo en todas aquellas tareas sin las cuales no podríamos subsistir. Hace faltapues preparar a los neófitos, cuyas fuerzas intactas son necesarias para que la gran maquinaria no se extinga, a fin de que sepan ayudarnos y sostengan todo aquello de lo que la fatalidad biológica nos va haciendo a los mayores poco a poco dimitir.

Las sociedades son humanógenas. Su principal producción es la manufactura de seres humanos y para conseguirlos no contamos con otro modelo que losseres humanos ya existentes.

La educación es siempre un intento de rescatar al semejante de la fatalidad zoológica o de la limitación agobiante de la mera experiencia persona. Proporciona a la fuerza algunas herramientas simbólicas que luego permitirán combinaciones inéditas y derivaciones aun inexplorables.

El objetivo explícito de la enseñanza en la modernidad es conseguir individuosauténticamente libres. La libertad de la que estamos hablando no es un a priori ontológico de la condición humana sino un logro de nuestra integración social. Hengel estableció que “ser libre no es nada, devenir libre lo es todo” No partimos de la libertad sino que llegamos a ella. Ser libre es liberarse: de la ignorancia prístina, del exclusivo determinismo genético moldeado según nuestro entornonatural y/o social, de apetitos e impulsos instintivos que la convivencia enseña a controlar.

Sólo los humanos podemos (relativamente, desde luego) adaptar el entorno a nuestras necesidades en lugar de resignarnos sencillamente a él, compensar con apoyo social nuestras deficiencias zoológicas y romper las fatalidades hereditarias a favor de elecciones propias, dentro de lo posible pero a menudocontra lo rutinariamente probable. La libertad no es la ausencia original de condicionamientos (cuanto más pequeños somos, más esclavizados estamos por aquello sin lo que no podríamos sobrevivir) sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad.

El neófito comienza a estudiar en cierta medida a lafuerza. ¿Por qué? Porque se le pide un esfuerzo y los niños no se esfuerzan voluntariamente más que en lo que se les divierte. No es que los pequeños no deseen saber, pero su curiosidad es mucho más inmediata y menos metódica que lo exigido para aprender, ni siquiera elementalmente, aritmética, geografía o historia.

El maestro no estudia en el niño el modelo de madurez de éste, sino que es elniño quien ha de estudiar orientado por un ejemplo de excelencia que el maestro conoce y le transmite. La autonomía, las virtudes sociales, la disciplina intelectual, todo aquello que constituirá ese “él mismo” del hombre maduro aún no se encuentran en el estudiante sino que debe serle propuestos como modelos exteriores.

La creatividad infantil se revela ante todo en su capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina de la libertad
  • La disciplina de la libertad
  • Resumen de libertad
  • reseñas y resumen
  • resumen o reseña
  • Reseña De Película Escritores De La Libertad
  • Reseña escritores de la libertad
  • Camino hacia la libertad reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS