La disciplina del atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3140 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCIPLINA DEL ATLETISMO

LA RESISTENCIA
La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
Existen dos tipos de resistencia:
1) Resistencia aeróbica
2) Resistencia anaeróbica
Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:
* Resistencia anaeróbica aláctica.
*Resistencia anaeróbica láctica.
La resistencia y sus efectos sobre el resto del organismo:

* Sobre el rendimiento físico:
* Aumento de la velocidad del ritmo de carrera, subiendo al mismo tiempo las pulsaciones por minuto
* Incremento de la recuperación y eliminación de las sustancias de desecho
* Aleja la sensación de fatiga
* Fortalece la voluntad y el espíritu de sacrificio* Sobre el organismo:
* Hipertrofia de la cavidad del corazón, pues se consigue un mayor almacenamiento de sangre
* Aumenta la capacidad respiratoria, con ventilación más económica
* Desciende la frecuencia cardiaca tanto en reposo como durante el ejercicio (pulsaciones por minuto)
* Se favorece el funcionamiento de los riñones
* Sube el número de leucocitos ylinfocitos, lo que conlleva un aumento de las defensas naturales
* Sube el número de glóbulos rojos, aumentando el oxígeno transportado en sangre
* Aumenta la vascularización muscular
* Suben las reservas energéticas
* Baja el peso corporal debido a la disminución de las grasas.

Consejos para la práctica de la resistencia
Primeramente hay que hacer un calentamiento. Se debeutilizar calzado adecuado y correr por terreno blando. No es bueno correr apoyando los talones: produce contracturas en la espalda y presiona mucho los meniscos.
Antes de finalizar, deben efectuarse estiramientos musculares y trabajar los abdominales lentamente, para centrar la cadera y evitar las lumbalgias.
* RESISTENCIA ANAEROBICA
La resistencia anaeróbica o muscular o también denominadavelocidad en resistencia.
Es el poder que tiene el deportista de sostener, durante el mayor intervalo de tiempo posible, una carencia de oxigeno en el organismo, producida por un elevado ritmo de trabajo. Cuanto mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la cantidad de oxigeno que requiere el organismo, aunque la cantidad que puede utilizar el organismo es limitada.
Si en eltrascurso de una carrera el deportista nota síntomas de carencia de oxigeno y sigue corriendo, existe el riesgo de que se le formen ácidos en los tejidos.
En el momento en que la falta de oxigeno es exagerada y, como consecuencia, la proporción de ácidos en los tejidos es muy grande, aumenta inevitablemente la acidez en la sangre. Con el consiguiente riesgo para la vida del individuo.
Por lotanto, cuando el esfuerzo es demasiado intenso y prolongado, se llega a una total inclinación muscular es decir, los músculos se encuentran imposibilitados de realizar las contracciones necesarias para efectuar el movimiento. Las pruebas típicas que plantean tal exigencia son los 100 m y 200 m llanos.
* RESISTENCIA AEROBICA
La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico,que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones / minuto. Consiste en la capacidad biológica que permitemantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo, definiéndose por lo tanto este tipo de resistencia como aeróbica. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. La resistencia es...
tracking img