La disciplina del comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Disciplina del Comportamiento Organizacional
El comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y laorganización y la organización misma. Los objetivos principales del comportamiento organizacional son explicar, predecir y controlar dicha conducta. (Dubrin,2004)
Varias disciplinas han contribuido aldesarrollo del comportamiento organizacional, tales como, la psicología, sociología, psicología social, antropología y la ciencia política.
Los primeros psicólogos industriales yorganizacionales se interesaron en problemas de fatiga, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Más recientemente, suscontribuciones se han ampliado y ahora incluye el aprendizaje, la precepción, la personalidad, la eficacia del liderazgo, las necesidades y las fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, losprocesos de toma de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, la medición de las actitudes, la técnica de selección del empleado, el diseño del trabajo y la tensión laboral.
Mientras quelos psicólogos se enfocan en el individuo, los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñan sus papeles. Específicamente los sociólogos, han hecho su mayor contribución alcomportamiento organizacional a través del estudio del comportamiento en grupo en las organizaciones. Algunas de las áreas dentro del comportamiento organizacional que han recibido una valiosacontribución de los sociólogos son dinámicas de grupo, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones, poder,conflicto y comportamiento en grupos.
La psicología social, es un área de la psicología, pero que mezcla los conceptos de esta disciplina y los de la sociología, y que se enfocan en la...
tracking img