La disciplina en el aula

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
LA DISCIPLINA EN EL AULA: ¿UN CALLEJÓN SIN SALIDA?
Nora Socolinsky
Reseña:

Disciplina es un término muy cercano a todo maestro y a toda persona, más aún a los alumnos, aunque no siempreaplicado a un concepto unívoco. Algunos asocian la disciplina a un conjunto de reglas orientadas al control, obediencia, la autoridad, el comportamiento, el orden.
En la sociedad y el ambiente en quevivimos tiene que haber normas, aunque estas sean mínimas. La familia y la escuela son fundamentales para la formación de los estudiantes, inculcándoles los buenos valores que les ayuden a sobresalir en lasociedad y que los conduzcan por un buen camino.
Si embargo hay que tener en cuenta que las normas no solo deben ser cumplidas por los alumnos, sino también por los profesores a fin de facilitarel logro de los objetivos educativos. De no ser así difícilmente se alcanzarían. Pero, ¿Qué hay que hacer para que estas se cumplan?, esto no es nada fácil ya que la naturaleza humana, y más la de losniños y jóvenes, tiende a pasar por encima de ellas: no las desean, tienden a desobedecerlas, aunque sean lógicas y razonables. Para esto la autora Nora Socolinsky nos da algunas estrategias para elaula, en cuanto a la disciplina, el control del grupo y las estrategias para un buen trabajo escolar.

Capítulo 1. ¿Qué pasa en el grupo?
En este capítulo se hace un breve análisis de variasescuelas primarias y los principales factores que originan el desorden en el salón de clases. Citando algunos, se habla de las escenas que se originan cuando el profesor está dando la clase: la falta derespeto de los niños, burlas hacia el profesor y sus mismos compañeros, falta de organización por parte del maestro originando un descontrol, cuando se reta a los alumnos originando que reciban comorespuesta un discurso de “malas palabras”.
“Donde el lenguaje se detiene, lo que sigue hablando es la conducta” Francisco Dolto en Maud Mannoni: La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • La Disciplina En El Aula
  • LA DISCIPLINA EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS