La disciplina en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para una adecuada orientación de esta investigación se ha planteado el problema de la siguiente manera.

El término disciplina se deriva del latín “discere” y significa “enseñanza aprendizaje”. Durante el siglo XIII se le dio sentido de “sumisión a un reglamento”, sentido con el que lo conocemos hoy.

En nuestra institución, la disciplina es un aspecto importante en cuanto nospermite educar en el ejercicio de la libertad individual con arreglo a un nivel social que regula el comportamiento de los sujetos. No se trata de una mera “estética del orden exterior”, ver a los estudiantes uniformados. No es un valor en sí mismo, lo es sólo en la medida en que esa exterioridad es producto de un proceso de aprendizaje en el que lo aprendido es que nuestro comportamientoindividual debe tolerar un ámbito social que adquiere la forma de normas y éstas están establecidas culturalmente por el grupo en el cual nos desempeñamos. La capacidad de ajustar nuestros comportamientos individuales a estos espacios sociales (socialización) amplía nuestra capacidad de adaptación al medio. Nuestro Colegio está obligado a formar sujetos capaces de desempeñarse fluidamente en diversosámbitos sociales y es en tal sentido que la disciplina es un recurso educativo y no punitivo.

Disciplinar no es reprimir al individuo para que pierda su libertad, sino orientarlo a que la ejerza con arreglo a un sistema social en el que debe funcionar y obtener sus logros.
Los resultados académicos
Entendemos por resultados académicos las notas obtenidas aplicando los indicadores elaborados(pruebas) por lo que deben asumirse tales resultados como el indicador de éxito o de fracaso de nuestra práctica como profesores y como directivos.

Es necesario mejorar la calidad de nuestras prácticas para mejorar la calidad de nuestros resultados.

Reconocen que se advierte una progresiva pérdida de disciplina en las aulas, cosa que es preocupante porque influye de modo irreversible en eldeterioro de la enseñanza. El colegio, después de la familia, está entre los principales eslabones de la cadena de transmisión de valores de una sociedad, especialmente para los más jóvenes. El respeto, la autoridad y la disciplina, así como el esfuerzo, la sana competitividad o los méritos, son principios de los que un sistema educativo no puede prescindir.

El propósito de nuestra investigación esconcienciar a la sociedad en general para que asimilen las consecuencias que encamina la falta de valores y normas de disciplina, de esta manera el rendimiento académico para mejorar el proceso educativo. También posee con un diseño por capítulo para su comprensión rápida.

Su introducción, que refleja de manera general nuestro designio, los capítulos que están conformados de la siguientemanera: Capítulo I, Planteamiento del problema, que manifiesta la problemática existente entre la disciplina y el rendimiento escolar, los objetivos de la investigación que van reflejado el alcance de nuestra investigación, justificación, que aseverar el propósito de nuestro proyecto, viabilidad; Capítulo II, marco teórico, fundamentación teórica, que cuenta con una variedad de concepto apegados a ladisciplina y su influencia en el rendimiento escolar que darán información al respecto con el respaldo de diversos autores; Capítulo III, metodología, los métodos y técnicas esenciales que se utilizaron en la investigación, los cuales nos han ayudad a recoger suficiente información para poder sustentar nuestro proyecto, Capítulo IV, Análisis e interpretación de los resultados de las encuestasrealizadas a los padres y de entrevista a docentes; verificación de la hipótesis; Capítulo V, conclusiones y recomendaciones que otorgamos con la única finalidad de que sean puestas en práctica, y última parte la bibliografía y anexo. Con el detalle otorgado se puede decir que la intensión es brindar un aporte claro y conciso para quienes deseen darle el uso necesario.

Estudios realizados por...
tracking img