La disciplina en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”
ACADEMIA DE TERCER GRADO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CICLO ESCOLAR 2009-2010

GRADO: 3º GRUPO:”D”

ENSAYO: LA DISCIPLINA EN EL AULA

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

ASESOR: Profr. José Sánchez Gaona

ALUMNO: CarlosGabriel Vázquez

MORELIA, MICH. Enero de 2010

Las prácticas docentes que en las escuelas normales realizamos los alumnos, representan una de las partes más importantes de nuestra formación, son un acercamiento a la realidad en la que desempeñaremos nuestra profesión, permite vincular teoría y práctica en los propios escenarios deactuación lo que da paso a una formación más plena y motivante.

Una práctica docente esta llena de retos a superar ya que en ella intervienen múltiples factores que afectan directa e indirectamente su desarrollo; aunque se tenga todo planeado en lo que se refiere a los contenidos, la secuencia, las actividades, el tiempo, etc. siempre habrá desafíos que aparecerán a lo largo de ésta y quegenerarán cambios en la planeación como ya me he dado cuenta en las diferentes prácticas que he realizado.

Los docentes por lo tanto deben tener una gran habilidad para tratar diferentes problemas, dificultades o situaciones que se presenten, un amplio conocimiento de técnicas que permitan controlar o mejorar determinada problemática así como un buen criterio para tomar decisiones acertadas y conseguircambios positivos en favor de los alumnos y su proceso de aprendizaje.

Las diferentes habilidades de un docente no se logran con una práctica, sino que se irán desarrollando al paso del tiempo con las experiencias acumuladas a lo largo de s formación. Por esta razón es importante realizar prácticas docentes ya que nos brindan vivencias de las cuales podemos obtener conocimientos que serán demucho significado cuando llegue el momento de ejercer la docencia.

En el presente ensayo abordaré las problemáticas que enfrenté durante el desarrollo de la práctica en la escuela “José María Morelos” de la comunidad de San Pedro de los Sauces perteneciente al municipio de Tarímbaro en el periodo que comprendió del 23 de noviembre al 4 de diciembre del 2009; de igual manera la forma en que lasresolví, los aprendizajes logrados y las reflexiones que me quedaron del análisis de mis acciones.

En ésta última práctica uno de los problemas que se presentó y que fue hasta ahora el más complicado que he tenido que afrontar, es haber estado frente a un grupo muy indisciplinado, lo cual afectó la forma de dar la clase que con las prácticas anteriores comencé a formar y provocó algunasadecuaciones en las actividades que realicé en las diferentes asignaturas; durante el periodo que estuve en la escuela primaria me percaté también de que no era el único practicante que tuvo que enfrentar esta problemática y que una gran parte de los alumnos presentaba conductas negativas. Por lo tanto mi tema central será la disciplina.

“Disciplina consiste en la imposición de estándares externos ycontroles sobre el comportamiento individual” (PLAZA.1996:177). podríamos usar estas palabras para precisar lo que es la disciplina en un sentido general; lo que se entiende de esto es que son formas de conducta impuestos por una autoridad y que regulan nuestros comportamientos.

Pero una definición de disciplina enfocada directamente a la escuela seria “conjunto de normas que regulan laconvivencia en la escuela, referidas tanto al mantenimiento del orden colectivo dentro del recinto escolar como a la creación de hábitos de perfecta organización y respeto a cada uno de los miembros que constituyen la comunidad escolar”.(PLAZA.1996:178)Por lo tanto la disciplina escolar debe practicarse en conjunto, y el maestro tiene la obligación de demostrarla para así mismo exigirla.

¿Pero cómo...
tracking img