La disciplina en la tercera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.4.3. INTERIORIZACIÓN DE VALORES, NORMAS Y

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO COLECTIVO.

6.4.4. DISCIPLINA, OBLIGACIONES Y TAREAS

VALORES

Educar a los niños para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, lapaciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están deacuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

NORMAS

Las normas aportan consistencia a la dinámica familiar y son la manera en que se construye la vida familiar.
Cuanta más coherencia interna tengan,mayor claridad darán a las relaciones familiares. Por tanto, si las normas no son claras, la dinámica familiar tampoco, y esto puede ser perjudicial para los más pequeños.
Por esta razón, es importante que sepamos qué importancia tienen normas para los niños.

Las normas aportan seguridad a los niños pequeños, porque si los niños saben qué es lo que pueden y qué es lo que no pueden hacer, les dauna sensación de tranquilidad interna, de saber hasta dónde pueden o no pueden llegar y, sobre todo, qué pueden esperar de los padres, hermanos y demás familiares.

[pic]
Las decisiones y las normas las ponen los adultos y es así como debe de ser, pero es importante que estas decisiones sobre la convivencia familiar sean trasmitidas de forma clara para que todos los participantes en el juegopuedan jugar de acuerdo a las reglas.

El hecho de poder predecir qué va a ocurrir a continuación o de saber si va a ser premiado o castigado por su conducta, le da al niño una sensación de control sobre su ambiente y sobre sí mismo. Poder anticiparse y tener preparada una respuesta adecuada a la situación hace al niño percibirse como eficiente, ya que sabe responder a las demandas de cada momento.Todo esto redunda en una autoestima muy positiva dado que el niño conoce el mecanismo por el cual puede llegar a ser premiado.

Normas claras, van a facilitar que el niño reconozca qué puede esperar de cada situación, qué le está permitido hacer en cada momento y le ayudan a saber discriminar entre unas situaciones y otras. Además, el hecho de seguir unas normas de convivenciaestructuradas y coherentes en casa les ayuda a poder estructurar y ser coherentes en sus relaciones con los demás dado que proyectan en los otros sus experiencias de relación más tempranas.

Los niños con buena autoestima y sensación de seguridad se adaptan antes a las nuevas situaciones, por ejemplo, empezar la guardería, el colegio, el instituto, nuevos compañeros, profesores, etc. El hecho de aprenderbien desde niños a discriminar entre situaciones y saber que en cada una ha de comportarse de acuerdo a unas normas, fomentan esta capacidad.

Si los adultos somos claros en las normas y los límites que ponemos, facilitamos a los niños el cumplirlos y que, a su vez, sean más respetuosos con las normas sociales más generales.

Su capacidad de adaptación se entrena desde pequeños ayudándoles ahacer su mundo más manejable y fácil de comprender con unas normas bien establecidas.

DISCIPLINA

Los niños están dotados de una importante capacidad para adaptarse a nuevos entornos sociales cada curso escolar amplía considerablemente su círculo de amistades; por otra parte, a estas edades logran aprender y absorber una gran cantidad de información. De ahí que esta etapa formativa sea...
tracking img