La disciplina en los niño de 2 grado

Páginas: 44 (10990 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
CARÚPANO ESTADO SUCRE


Resumen

La disciplina en el aula es un aspecto de la educación de los alumnos que ha preocupado siempre a los educadores, así como a los padres y madres. Poresta razón, un equipo interdisciplinario de investigadoras de la ESCUELA BOLIVARIANA TACOA, se realizo una investigación sobre la disciplina en el aula, con el fin de conocer esa realidad cotidiana en que se encuentran el alumno y el docente. La descripción de lo que sucede en el aula, recopilada y discutida desde la perspectiva de la orientación, la educación especial y la psicología educativa,permitió que ese acercamiento reflejara la necesidad de un ambiente escolar, donde todos los participantes trabajen en forma armoniosa, tanto para que el docente pueda desarrollarse como profesional, como para que los alumnos desempeñen las acciones y actividades naturales y propias de su edad. La comunicación, es uno de los aspectos que tienen mayor influencia en la dinámica del aula y en esteartículo se pretende aplicar la propuesta de la comunicación en la familia. Una guía hacia la salud emocional, a la realidad de la vida cotidiana de los docentes en las aulas. La oportunidad de compartir horas de observación en las aulas con una maestra y un maestro, facilitó conocer patrones de comunicación encontrados que se acercan con bastante certidumbre a estilos propios de la dinámica docentey a la necesidad de hacerlos conscientes, sea para fortalecerlos o para corregirlos.

INTRODUCCIÓN

La Educación en la disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual los alumnos aprenden a vivir como miembro de una sociedad, por lo que se presenta como una cuestión relevante tanto en los contextos educativos como familiares ysociales. Los educadores, aunque están de acuerdo en que es necesario un cierto orden en las clases con los que trabajan, coinciden en señalar que, en muchas ocasiones, actuarios y estrategias para mejorar la disciplina resultan inoperantes.
Muchos asocian disciplina con rigidez y autoritarismo; incluso hoy, cuando vivimos en un país constitucionalmente libre y democrático, todavía algunos tienenuna visión negativa y peyorativa de la disciplina en la escuela, esta la podemos
Podemos entender la escuela como el comportamiento individual, percibimos es la ausencia de dichos estándares y controles.
Autoritarismo consiste en un control excesivo, arbitrario y autocrático diametralmente opuesto al permisivito.
Entre los extremos de estos dos últimos conceptos existen diversos grados decontrol y entre ellos, en nuestra cultura occidental, el que representa la llamada disciplina democrática.
En este contexto Freire (2004) expresa: “los proceso de exclusión social que aun hoy los países no logran superar, no dan tregua en el avance de un ola de violencia que resulta a veces incomprensible el impide salir de la confusión y el inmovilismo.
Esto indica que uno de los elementos queinfluye en el predominio de las actividades violentos de los ciudadanos es la exclusión social que todavía existe en el contexto cultural de muchos países.
Ahora bien, estos conflictos de violencia que enfrentan la sociedad se ven trasladados a os planteles educativos, en donde los estudiantes con su actitud agresiva reflejan la problemática anterior.
Cómo debemos lograr la disciplina enel aula y saber aprovecharla Freire (2004), se refiere:
Tal como los registran los medio de comunicación
de todo el mundo, la violencia escolar se ha puesto
de manifiesto en todas las latitudes. Sus manifesta-
ciones físicas y simbólicas son múltiples dejando
de ser simples amenazas entre estudiantes para
pasar ser agresiones físicas entre púberes y niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como disciplinar niños de 2 a 12 años
  • Por qué disciplinar a los niños
  • La Disciplina Y Los Niños
  • disciplina 2
  • La Mala Disciplina En 5To Grado
  • La Disciplina En El Niño De Preescolar
  • Disciplina con niños pequeños
  • Disciplina positiva para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS