La disciplina en un grupo de cuarto grado de primaria

Páginas: 57 (14086 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
LA INDISCIPLINA EN UN GRUPO DE CUARTO AÑO

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA.- Con base a la observación realizada en la práctica intensiva ante el grupo de cuarto año sección “A” de la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos establecida en la localidad de Villa Unión Poanas Durango y después de interactuar con el grupo y dadas sus características pude plantearme las siguientes preguntas:

•¿Por qué surge la indisciplina en un grupo?

• ¿Qué factores intervienen para que un niño muestre indisciplina constante?

• ¿Cuáles estrategias son factibles para controlar el problema de indisciplina en el grupo?

• ¿Qué relación existe entre el afecto y el niño indisciplinado?

Derivado de lo anterior se llegó a la configuración del siguiente planteamiento general:

¿Cuálesson las factores que determinan que un niño o un grupo muestren indisciplina, y mediante qué estrategias se puede contrarrestar dicho problema así como los factores que en ello intervienen?

Propósito: El propósito general del tema que voy a desarrollar en la culminación de mi formación como Licenciado en educación primaria es indagar y analizar los factores determinantes por los cuales un grupomuestra indisciplina, para comparar y proponer estrategias e intentar contrarrestar el problema de indisciplina, así como los factores que lo ocasionan.

Justificación

Al inicio de la primera fase de la práctica intensiva, la cual abarcó las 9 semanas a partir del 28 de Septiembre al 27 de Noviembre del 2009. Realizada en la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos, situada en la comunidadde Villa Unión Poanas Durango.

Desde el inicio de la práctica tuve la duda y en ocasiones hasta la incomodidad de pensar en el tema por el cual me decidiría a elaborar el documento recepcional para sellar la culminación de mi formación como licenciado en educación primaria en la escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. Por lo que decidí analizar, observar y tratar de comprender el mayornumero de las actividades y actitudes del grupo de cuarto año sección A de la escuela mencionada.

Al iniciar las clases en el grupo escuchaba comentarios acerca de que el grupo de cuarto A era un grupo muy disciplinado, trabajador y unido, cosa que me estimulo mucho para trabajar con más ganas.

El primer problema fue que la planeación que yo llevaba, la mayor parte de ella la maestra titular lahabía abordado. Cosa que me llamó la atención a partir de la actitud que mostraron los niños (indispuestos, molestos y algo alterados). Ese fue el primer indicio de indisciplina en el grupo.

La siguiente vez que noté al grupo desordenado fue cierto día en que la maestra titular no asistió y el grupo sentía que la autoridad era la maestra por lo que se me complicó la disciplina, ese día en laclase de matemáticas tratamos el tema de trazo de líneas paralelas y perpendiculares por ello los niños necesitaron regla y escuadra, con ello se dio paso a la primera incidencia, la mayoría de los niños no llevaban el material necesario, cosa que alarmó y dio comienzo a la alteración del orden, bajo esas circunstancias me vi obligado a dejar a los niños salir a pedir prestado regla y escuadra(actividad con la que no estoy de acuerdo).

Conforme pasaban los días los niños mostraban mas signos de indisciplina, como groserías, faltarse al respeto (apodos, burlas, etc.) al principio solo los niños realizaban dichas actitudes, entre las cuales la que empezó a destacar fueron las riñas con motivo de solución de cualquier problema, esto comenzó a preocuparme para lo cual opté por reacomodar elos niños indisciplinados en puntos estratégicos, con algunos de sus compañeros los cuales yo suponía que no contribuirían a la fomentación de la indisciplina. Situación que sólo en algunas veces funcionó, ya que con el paso de los días los niños que habían tenido un comportamiento “normal” fueron de alguna forma “inducidos” por los otros a fomentar actitudes de indisciplina.

Continuando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de cuarto grado primaria
  • Tareas cuarto grado primaria
  • Planeacion De Cuarto Grado De Primaria
  • dosificacion de cuarto grado de primaria
  • Examen de cuarto grado primaria
  • Objetivos De Cuarto Grado De Primaria
  • Propositos de un grupo de cuarto grado
  • CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DE CUARTO GRADO PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS