La disciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA
Escasa disciplina en las/los estudiantes de la Unidad Educativa 5 de Agosto del cantón Santa Ana.
1.2. TEMA
“La disciplina y su incidencia en el cumplimiento de las tareas escolares de las/los estudiantes en la Unidad Educativa 5de Agosto del cantón Santa Ana”
1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La disciplina es la capacidad de actuar ordenada yperseverantemente para conseguir un bien, exige un orden y unos lineamientos para poder lograr rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.
La principal necesidad para adquirir este valor es la auto-exigencia; es decir, la capacidad de pedirse a sí mismos un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hacecomprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace.
La disciplina es indispensable para que se opte con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que dicta la conciencia  bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas virtudes,sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día y aun más cuando se trata de la educación.
La disciplina escolar, presenta una antagonía entre sistemas, el sistema antiguo que daba un valor esencial al castigo físico como garantía del respeto y seguimiento de la disciplina y el sistema actual que buscanalternativas menos controversiales. Una y otra posición tiene sus límites, sin embargo la disciplina enfatizada en el castigo físico o la coerción a la norma, corresponde a lo que se conoce como sistema represivo y que entró en crisis a partir de la Revolución Francesa en Europa.
De acuerdo al pensamiento de Don Bosco, e[]ste consiste en hacer conocer a las/los estudiantes, la ley con loscastigos referenciados y después estar atentos para descubrir a los transgresores de la misma y ejercer el castigo. Dicho sistema, que estaba inspirado en una disciplina de origen inglés la letra con sangre entra, contemplaba un respeto severo al superior el cual tenía que guardar distancia con los pupilos.
Este sistema que primó en Europa y las Américas hasta el siglo XVIII, fuecuestionado ampliamente por numerosos estudiosos de la educación desde perspectivas humanistas, pero subsistió en ciertos sectores como algunos centros privados, especialmente de orientación religiosa, sociedades estrictamente conservadoras e instituciones de tipo militar.
Sin embargo, los castigos físicos fueron por lo general problemáticos y causaron grandes conflictos, por ejemplo confamilias en donde este no era la norma, contra las escuelas en donde estos se propinaban. A menos que sean estrictamente monitorizados, los castigos físicos pueden dar lugar al abuso.
Con el tiempo crearon oposición en muchos paises, especialmente occidentales, a partir del siglo XVIII hasta el punto de ser abolidos, situación a la que contribuyó una nueva concepción más humanista dela educación, la influencia de la psicología y los defensores de los derechos de los niños y adolescentes que, aun continúan presionando sobre aquellos paises en donde el castigo físico es visto como la norma.
En la actualidad decenas de cuidadosos estudios realizados en Europa sobre escuelas efectivas es decir, aquellas en que las/os estudiantes aprenden al máximo de sus posibilidades, que uno delos factores explicativos de su efectividad es la existencia de un clima escolar positivo, en la actualidad han creado un entorno ordenado y seguro para la convivencia y el desarrollo de las actividades docentes y de aprendizaje entre ellas el cumplimiento de las tareas escolares.
Los sistemas educativos eficientes a nivel mundial, como Finlandia, Corea o Japón consideran importantes las...
tracking img