La disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Méndez

LA DISCIPLINA

Resumen
El presente ensayo trata sobre la disciplina no desde un punto de vista de enfoque técnico sino desde un punto de vista correctivo, intruccional filosofico. Nos hace pensar en los beneficios que aporta a quien la abraza desde las tempranas edades y nos impulsa de una manera conciente para que nos volvamos seres disciplinados por que la humanidad nosnecesita con esa caracteristicas, ser verdaderos “seres humanos”, y para llegar a ello debemos comenzar con disciplinarnos a nosotros mismos. Se parte de el concepto siugiento por una concepción de lo que es ser disciplinado y termina con los beneficios que conlleva la disciplina.
-_________________
Si buscamos la definición de disciplina en el diccionario de la Real Academia Española encontramos quela define como doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral y al acto de disciplinar lo define como; imponer, hacer guardar las normas. También esta referida al arte o facultad de ciencia. La disciplina en su contexto Axiológico, es un término que se usa también en la semantica militar, utilizado también, en los aspectos educativos, sociológicos, eclesiásticas, empresarial y ladeterminada por si misma.
La disciplina puede tener una connotación negativa, motivando al castigo, para que una regla o norma se cumpla; tiene que ver con la sujeción a un contexto, puede ser virtud, o eufemismo como castigo, para corregir un comportamiento no deseado.
¿Que significa ser disciplinado? El ser disciplinado va acompañado de un proceso mental que te prepara para la consecución deuna meta previamente establecida; entonces, la disciplina tiene que ver con ese fin, con ese propósito: aferrarse a el hasta obtenerlo propuesto, no importando lo que suceda ya sea física o emocionalmente. Si lo vemos desde el punto de vista educativo la disciplina es, a juicio muy particular, mantenerse en el orden correcto para acreditarse al grado inmediato superior a través del estudiometiculoso, sistematizado pausado de los contenidos y manteniéndose constante en las clases con una disposición abierta al aprendizaje; si se trata de la disciplina militar, es mantenerse en el puesto asignado, aunque este no le sea en ningún grado cómodo, pero responde al mandato del juramento que ha prestado al estado y a la institución castrense como tal; si se trata de la disciplina empresarial esconseguir los objetivos que la empresa se ha propuesto ya sea en el mediano o corto plazo, a través de la diligencia persistente y disciplinada.
¿De donde proviene la disciplina? Es importante entonces, analizar cuales son las fuentes de la disciplina, en primer lugar hay que decir, que la disciplina esta íntimamente ligada con los hábitos, y como todo habito proviene en primer instancia, de laformación y ejemplo recibido en casa; de el ejemplo que se toma del medio circundante, padre, madre, hermanos y los amigos; de ahí, la importancia de dar una adecuada formación de valores através disciplina, es decir, dar lo necesario, en el momento preciso, las veces necesarias. Otra fuente de disciplina puede ser una buena lectura en la infancia o unos consejos adecuados durante rutinas deejercicios aplicados cuando se practica un arte, como ejemplo: el karate, la natación, la pintura, el dibujo, entre otros. También no se puede dejar de lado la parte cultural, que esta arraigada en las entrañas de todo ser, y en este punto voy hacer una comparación por la fama de la cultura alemana en cuanto a disciplina y la cultura latina, en general se puede decir que los germanos son mas disciplinadosque los latinos, y se puede decir en cierta forma que es por la herencia cultural. Un latino que tiene sus raíces en las cultura romanas, griegas, que eran dadas a la diversión, al placer al juego, mientras por otra parte las raíces alemanes son los antiquísimas culturas celtas, indoeuropeas, siempre unidas dedicadas al trabajo como hábito mas sobresaliente. De ahí es un poco objetivo decir que...
tracking img