La disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCIPLINA
ETIMOLOGÍA: DISCIPLINA
La palabra disciplina proviene del latín disciplina, con el mismo significado y esta del verbo discere, "aprender" (recuérdese el doblete docente - discente; el primero es el que enseña, el segundo el que aprende).
CONCEPTOS DE DISCIPLINA
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; la palabra disciplina es: "3efa0745dConjunto de 4leyeso reglamentos que rigen ciertos campos, como la magistratura, la 2Iglesia, el ejército."; pero no es la acepción que nos interesa; sino la siguiente: Disciplina es: «La aceptación voluntaria y consciente de las reglamentaciones, procedimientos, órdenes e instrucciones que rigen las actividades de una 6organización».
También, disciplina puede tomarse en un sentido laboral: "Como el conjunto denormas y 6principios que regulan la correcta relación entre los trabajadores y sus superiores, teniendo como base la relación de interdependencia, el cumplimiento de las órdenes y obligaciones, fundadas en el reconocimiento y el 5respeto de las personas".
La disciplina constituye la acción administrativa que se lleva a cabo para alentar y garantizar el cumplimiento de las normas internas vigentes.Es un tipo de capacitación que se propone corregir y moldear las actividades y la conducta de los empleados, para que los esfuerzos individuales se encaucen mejor, en aras de la cooperación y el desempeño.
También la palabra disciplina tiene estos significados:
1.       Tratamiento que castiga.
2.       Conducta ordenada en un entorno organizacional.
3.       Capacitación que moldea y refuerzala conducta deseable, o que corrige las conductas no deseables, y que desarrolla el autocontrol.
Para algunos gerentes, disciplina es sinónimo de fuerza. Igualan el término con el castigo a los empleados que transgreden las reglas.
Otros las consideran como un estado general de cosas: una condición de orden en que los empleados se comportan siguiendo normas aceptables de conducta. La disciplinaque se percibe de este modo puede considerarse positiva cuando los empleados practican voluntariamente el autocontrol y respetan las reglas organizacionales.
La tercera definición lo considera como una herramienta ejecutiva para corregir una conducta indeseable en los empleados. La disciplina se aplica como un medio constructivo de 3efa0cdhacer que el personal se ajuste a ciertas normasaceptable s de desempeño. Muchas 6organizaciones definen la palabra disciplina en sus 6manuales de políticas como una capacitación que corrige moldea o perfecciona el 22conocimiento,  las 5actitudes el comportamiento o la conducta.
Así la disciplina se considera como una forma de corregir un desempeño deficiente de los empleados en lugar de ser un mero castigo por una infracción. La disciplina3efa0b53ddebe considerarse como un método de capacitarse el personal para que se desempeñe mejor o mejores sus actitudes de trabajo o conducta en el mismo.
La disciplina consiste en el mantenimiento del orden o su restitución por dos medios: 3efa04fbddconvencimiento y anuncio de una sanción.
IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA EN LA EMPRESA
Es importante en una organización porque de esta  depende el éxitoarmonioso o el fracaso en aquella. Los resultados de una buena disciplina empresarial pueden ser:
a.       Eficiencia
b.       Producción elevada
c.       Economía de Esfuerzos y Recursos
d.       Cooperación
e.       Lealtad
f.        Seguridad
g.       Armonía y paz Laboral.
      LA DISCIPLINA DE LOS EMPLEADOS
Los directivos han reconocido tradicionalmente la necesidad de controlar ycambiar el comportamiento de los empleados cuando no satisface sus expectativas. La disciplina de los empleados es una herramienta que utilizan los directivos para comunicar a los empleados que tienen que cambiar su comportamiento. Por ejemplo, algunos empleados llegan de forma habitual tarde al trabajo, ignoran los procedimientos de seguridad, obvian los detalles de su trabajo, se comportan...
tracking img